martes, 1 de abril de 2014

Detalles tácticos: Llegadas a babor a la uno


Táctica: Llegadas a babor ajustadas a la baliza
Sucedió en este provincial Sevilla-Cádiz en Elcano (Marzo-2014)
Llegar a babor para virar en la misma baliza uno, es asumir riesgos.  Y casi nunca es necesario, conviene acercarse unos metros antes para tener otras opciones tácticas.
En este caso Arturo (ESP-2309)  podría presentar protesta a Manuel (ESP-1491) que cargaría con tener que demostrar que completó la virada sin hacer cambiar el rumpo a Arturo.
El punto de vista desde el que se ha tomado el vídeo no nos permite ver la distancia, aunque se aprecia que ha orzado ligeramente ESP-2309 como para evitar colisión.



El siguiente caso similar aunque es más claro, nos puede enseñar algo más. 
Fijaros en los puestos que pierde David (ESP-2437) . Primero viene orzando a tope cuando no parece que vaya a llegar a boya para tomarla, más teniendo a María (159)  que viene a su barlovento y que le va a desventar enseguida. Lo hace para pedir paso a Jesús (ESP-1923).  Aunque le dieran la razón en su protesta, su maniobra le lleva a que le pasen otros tres, dos que vienen a barlovento a estribor (María y Lucía), e incluso Ramón (ESP-1273) por sotavento a babor se cuela entre él y la baliza.
No conviene cegarse pidiendo derecho de paso. Hay que pedirlo viendo la situación táctica al completo. Una doble virada unos metros antes le hubiera ido mejor para llegar bien a la boya a estribor y con velocidad.