sábado, 12 de julio de 2014

Entrenar jugando (3ª Parte. Habilidades individuales)




Un regatista debe manejar su optimist con tanta soltura como un skater su skate.
No lo podremos llevar bajo el brazo con los libros a clase, pero si podemos este verano pasar muchos buenos ratos probando cosas nuevas que te den esa seguridad que precisas en su control.
Propongo aquí una serie de juegos de habilidad para hacer con el optimist. Todos tienen como objetivo el sentirse capaz de controlar el optimist.
Estos juegos pueden hacerse a nivel individual, de forma que cada uno lo entrene, o bien se pueden puntuar con un juez que otorgue puntos por dificultad de la habilidad ensayada y puntos por como lo realiza.

Navegar con el cuerpo en posiciones distintas a la normal
De pié en la borda.- Empieza poniendo un pié sobre el espejo de popa y otro en la borda, o sea usando la aleta posterior. De esta forma es más fácil guardar el equilibrio. Luego ve intentando ir apoyado solo en la banda, y cada vez intentando hacerlo más al centro para que el barco tenga velocidad. Empieza en un través para que te sostenga la vela, y luego cuando controles ves intentando ceñir. Al final serás capaz de desafiar a otros con regatas en esta postura a una buena regata.

 Sentado al revés con los pies colgando fuera de la borda.- Es interesante ver como manejas el timón desde esta postura.









 Refrescando el cuerpo.- Con parte en el agua.









Y en otras posiciones de equilibrio.- Inventa y prueba.










Navegar con los ojos cerrados, o con los ojos vendados. –
Asegurate de no tener otro barco cerca. Te ayudará a despertar tus distintos sentidos a la navegación, y aprenderás a confiar también en ellos. El ruido del agua, la sensación del viento en la cara para orientarte, el tacto del timón para saber cuándo orzar o arribar un poco, …
Evidentemente, para esto, tu barco conviene que esté bien equilibrado. Es decir que cuando estés navegando, si soltaras el timón seguiría al mismo rumbo, sin dar una rápida orzada (barco ardiente) o arribada (barco blando).
Como juego. El monitor puede poner a los regatistas en línea separados una distancia prudencial. A un pitido todos cierran los ojos, a dos pitidos seguidos todos los abren, y comprueban si han sido capaces de mantener el rumbo. Si ya tienen control, un pitido largo es hacer una virada por avante.

Navegar con piloto automático (lazarillo).-
En el mismo barco.-
El mismo ejercicio anterior que se puede hacer llevando al lazarillo dentro del propio barco. Este le va diciendo lo que debe hacer, pero no puede tocar timón ni escota. El patrón en este caso puede llevar vendado los ojos con un pañuelo o cinta ancha.
Desde otro barco.-
El que hace de lazarillo navega al lado, y va dando instrucciones. Este puede ser un juego para hacer uno contra uno con lazarillo.

 Navegar sin timón.-
No es fácil, y hay que elegir un día con vientos suaves, pero al final conseguirás ser un artista y desafiar en una regata a tus compañeros a que eres capaz de ganarles navegando tu “sin timón”.
Recuerda que juegas con el peso, como se maneja el barco en la clase patín, pero debes controlar la vela que en cierta forma hace de palanca para forzar los giros. Adelantando el peso consigues “arribar”, retrasándolo haces a tu optimist “orzar”.


Navegar marcha atrás.-
Siempre es útil para atracar, y a veces necesario en las salidas, saber navegar marcha atrás. Conviene entrenarlo, aprender que el timón dirige en marcha atrás al optimist cayendo la proa al lado contrario que marcha adelante. Para ello se comienza desde la posición de aproado y se empuja suavemente la botavara contra el viento. El barco arranca hacia atrás y hay que ir tocando el timón para mantener un rumbo recto.


Prueba combinada de las anteriores.-
Montar un circuito donde cada tramo debe realizarse de una forma. Por ejemplo este triángulo donde la primera ceñida suave hay que hacerla de pié en la borda, la popa marcha atrás, y el largo con el cuerpo en remojo.
Pruebas combinadas con otros deportes.- (triatlón acuático). Depende de la situación de la zona de navegación, se puede hacer carreras en tierra, natación y navegación. Sumando los tiempos o una detrás de otra.
También se puede hacer en el agua natación, vela, remolque de barco nadando llevando el optimist por el cabo de remolque, subir y tirarse de la neumática un número de veces, etc. Combinando varias de igual forma.


Tormenta perfecta ( saboteador a bordo).-
Es un ejercicio para hacer mejor con los pequeños, para no someter las cinchas del barco a una tensión superior a la prevista.
Se colocan dos en el barco, cada uno colgado de una banda. El que está sentado a barlovento lleva el barco, el otro simula la tormenta. Saca el cuerpo fuera simulando rachas de viento, y con un achicador le llena el barco simulando olas que entran. El patrón tiene que contrarrestar esos efectos, sin dejar de navegar. Colgándose bien y achicando siempre, haciendo un determinado recorrido. Se cronometra el tiempo y se penaliza llegar con agua.

Deben tener los dos similar peso, porque lo contrario produce una "brisilla" y no una tormenta.