miércoles, 30 de julio de 2014

En compañía de Hugo Rocha



Nos acompañó en este primer Campus de Vela Hugo Rocha,  regatista olímpico y campeón mundial en varias clases,  que actualmente acomete tareas de promoción, marketing y desarrollo de North Sails One Design en España y Portugal.
Más que corregir defectos a los regatistas nuestros, pienso que nos hizo participes de su filosofía del entrenamiento personal en vela.

Algunas de las cosas que nos transmitió fueron estas:

- Cada regatista debía tener un sistema personal de trabajo, que día a día en regatas o entrenamientos debía implementar.

lunes, 28 de julio de 2014

Clasificación Trofeo de Verano Almirante Cervera


Nos pasan la clasificación de optimist y coloco enlace a ella.
Por la gran afluencia de clubes de Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla, es bastante representativa de lo que nos vamos a encontrar para la nueva temporada. De la situación de los equipos de regatas de los clubes con sensibles variaciones respecto a la temporada terminada, por los ciclos normales que se producen en el optimist al renovarse por edad límite en el optimist.
Hay en la flota andaluza mucha juventud, ilusión y ganas. Animo para aprovechar lo que nos queda aún de verano, con los trofeos del R.C.N.del Puerto de Santa María y del R.C.M.T. Punta Umbría como regatas de gran presencia, y con el resto de regatas de veranos previstas para seguir subiendo el nivel de las flotas.


domingo, 27 de julio de 2014

Tercer y último día del Trofeo Almirante Cervera

Termina el Trofeo como mejor podía ser, con otras fenomenales tres mangas con viento un poco más fresquito de media 12 nudos, con rachas de 15-16 nudos de poniente.
Han seguido demostrando su buen nivel y entusiasmo los participantes y organizadores.


En los trofeos absolutos: 1º Pablo Flethes, 2º Jaime Benthem, 3º Manuel Ollero

En los sub 13: 1º Manolito Alvarez-Dardet, 2º Beatriz Gago, 3º Miguel Dueñas


Segundo día del Trofeo de verano Almirante Cervera

Segundo día muy parecido. Viento de 8-10 nudos de poniente del 230, pero con roles y variaciones al ser una zona pegada a tierra. Tres nuevas mangas bien navegadas, donde siempre la salida condicionaba bastante el resultado al ser una flota tan numerosa y rápida con estas condiciones de viento suave y mar sin olas.

sábado, 26 de julio de 2014

II Trofeo de Verano Almirante Cervera

Primer día de pruebas de este trofeo con más de 100 participantes de la clase optimist.
Buen viento de 8 a 10 nudos para que toda la flota se luciera. Especialmente me gustó la última salida donde prácticamente no había barco en segunda línea y la flota se extendía por toda la línea.
Jaime Benthem marcha en primera posición tras las tres mangas del día, seguido por Pablo Flethes, Manolito Alvarez-Dardet, Fernando Flethes, Carlos Parejo, Manuel Ollero, Pepe Toronjo, Gonzalo Altamirano, Miguel Dueñas, ...
Como siempre, grata acogida por parte del Club anfitrión, y un gran campo de regatas de cara al público que desde tierra puede seguir las evoluciones de la flota.

viernes, 25 de julio de 2014

Termina el Campus de Vela de Julio

Finaliza el Campus, creo que al 99% de objetivos en lo técnico, y bastante parecido en el resto de facetas, aunque siempre todo es mejorable.
Los monitores se han volcado con sus chicos y han trabajado seriamente. Buen ambiente general en la flota que ayuda a aprender.
Muy agradecidos por la colaboración de Hugo Rocha que ha marcado una forma de hacer y enseñar a pensar a los regatistas. Recogeremos algunas ideas en artículos próximos.

Recordaros que hay otro Campus en agosto, que promete añadir a lo probado en este, un ambiente seguramente mas familiar para llegar al 110% de objetivos.


sábado, 19 de julio de 2014

Finaliza el europeo conservando sus posiciones todos.

Según nuestra corresponsal Anita, hoy no han tenido mangas por una densa niebla, y están a la espera de la entrega de trofeos.
Finaliza Pablo en el puesto 6 de europeos y 8 absoluto, y Adolfo 5 en el grupo plata y 46 en el europeo.
Por paises gana España con los mejores puestos al colocar 2 niñas entre las cinco primeras y dos niños entre los 10 primeros.
 ¡ FENOMENAL CHICOS !
¡ OS ESPERAMOS !
Buen viaje de regreso



¡ Animo Pablo y Adolfo !

Fenomenal está siendo la actuación de los dos en el Europeo de Optimist. A falta de dos jornadas y ya con muchas mangas realizadas va Pablo sexto europeo y primer español en el grupo oro, y Adolfo cuarto europeo en el grupo plata.
Es algo que nos anima a todos a seguir entrenando seguros de que estamos "todos" trabajando en buen camino y con unos chicos extraordinarios.
Así que, Pablo y Adolfo, ¡a rematar la faena!. Os queremos pronto por aquí para que nos contéis vuestra experiencias y teneros de nuevo entrenando con vuestros compañeros, que os quedan años en optimist para superar incluso esos extraordinarios resultados.

Clasificación grupo Oro al día 18/Julio

Clasificación grupo Plata al día 18/Julio




sábado, 12 de julio de 2014

Entrenar jugando (3ª Parte. Habilidades individuales)




Un regatista debe manejar su optimist con tanta soltura como un skater su skate.
No lo podremos llevar bajo el brazo con los libros a clase, pero si podemos este verano pasar muchos buenos ratos probando cosas nuevas que te den esa seguridad que precisas en su control.
Propongo aquí una serie de juegos de habilidad para hacer con el optimist. Todos tienen como objetivo el sentirse capaz de controlar el optimist.
Estos juegos pueden hacerse a nivel individual, de forma que cada uno lo entrene, o bien se pueden puntuar con un juez que otorgue puntos por dificultad de la habilidad ensayada y puntos por como lo realiza.

Campeonato de Europa de Optimist

Desde hoy, sábado 12, hasta el domingo 20, estarán Pablo y Adolfo participando en el Campeonato de Europa, que se celebra en el Royal St George Yacht Club, Dun Laoghaire (Irlanda).
Los dos primeros días están dedicados a las mediciones y registro de participantes, empezando la competición el lunes.
Lo de Europeo, es un decir, porque participan también selecciones de Japón, EEUU, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina,... 
Si quieres seguirles y animarles, esta es la dirección Web del Campeonato

miércoles, 9 de julio de 2014

Entrenar jugando. (2ª parte. Juegos tácticos en grupos)

Presento otros juegos para hacer con equipos. Animaros a dar ideas para publicarlas en este blog y presentar otros juegos.
La tercera parte, pendiente de publicar, se dedicará a juegos de habilidades individuales.

Barcos apresados o encadenados.-
Se trata de unir optimist con el cabo de remolque y que vayan navegando haciendo un recorrido de regata sencillo. Cada optimist se "encadena" con el cabo de remolque al que va a ir delante, sujetándose a la cincha de colgarse por el extremo del cabo de remolque de forma que queden distanciados a la longitud del cabo. Importante no atarlo a las cinchas de los flotadores ya que no aguantan los tornillos de estos esa tensión.
Con este juego se persigue valorar y mantener la posición a barlovento y evitar caer a la popa. Al mismo tiempo que aprender a no virar justo detrás del que te vira, esperando un tiempo mínimo para virar (lo que te da la longitud del cabo).

Variantes.-
Se puede empezar uniendo solo dos, y luego ir probando con tres y cuatro optimist encadenados, según el nivel de los regatistas. Son muy divertidas las regatas de cuatro barcos encadenados contra otros cuatro a modo de regata de match-race, y ver como para auto-penalizarse un grupo debe dar una vuelta completa  coordinando bien las viradas. En estas regatas debe el equipo entero haber terminado la virada para considerar que la ha completado de cara al reglamento.

Cosas que se pueden enseñar durante el juego.-
Posición a barlovento del que va detrás para no caer a la popa lo que frenaría al grupo.
Viradas. Al virar hacerlo siempre a barlovento del que vira delante en el grupo encadenado, y lo suficientemente rápido para no caer en su popa.

lunes, 7 de julio de 2014

Entrenar jugando. (1ª parte. Juegos con bolas de espuma)



Hemos comenzado un verano donde los jóvenes tienen tiempo para todo, y podemos aprovecharlo para entrenar seriamente pero con un “mucho” de diversión. El agua no está tan fría y favorece el juego. Si este juego es entrenando a la vez, pues doblemente eficaz. Si nos lo pasamos bien aprendemos mejor y volvemos tanto alumnos como monitores con más ganas al próximo entrenamiento.

Presentaré en varias entradas de este blog algunos juegos que hemos usado, y que usaremos en el próximo Campus de Vela próximo, por si os sirven a los monitores o bien os sugieren otros. Para sacarle partido a cada juego es bueno fijarse en detalles que corregirles cuando están navegando durante el juego. Una cosa sola a corregir en cada juego, porque tienen en ese momento la cabeza en otras cosas.
Sugerencia: Se puede poner como regla que no gana el que mejor puntuación saque, sino el que se lo pase mejor, siempre que hayan respetando las reglas del juego claro. Será un poco subjetivo pero ayuda a dar a entender el objetivo del juego.


jueves, 3 de julio de 2014

La vela no termina en el optimist ...



Desde este Blog queremos seguir en contacto con los regatistas de Optimist que dejan esta clase  por edad. Nos gustaría seguir teniendo noticias de vosotros, de vuestras intenciones de cambio de clase, de cómo os organizáis y que tal os va, para poder transmitirlas al resto de los que han sido compañeros de vela tantos años.
Varios de los que habéis acabado esta temporada en optimits ya habéis incluso participado en Láser en el Campeonato de España de vela infantil, aprovechando que era en "casa". ¡Muy bién!

martes, 1 de julio de 2014

Fotos del Campeonato de España

Agruparé en esta entrada del blog los enlaces a los albumes de fotos de los distintos días del Campeonato. Había varios fotografos y supongo que hay publicadas fotos por varios sitios. Los enlaces que vaya encontrando los añadiré aquí.
Si os gusta alguna de estas fotos del primer grupo de enlaces por días, me decís el nombre del fichero y os paso por email el original que tendrá algo de más calidad.