miércoles, 15 de abril de 2015

Copa de España 2015. Algunos videos cortos comentados

Tomamos pocos videos en la regata, pero tiene su interés poner algún corto de ejemplo comentadolo.
Las salidas son muy importantes en una regata de este tipo, donde el Comité monta el recorrido con tiempo y suele afinar bastante en que la línea de salida quede igualada. Claro que si hay un lado favorecido por donde todos van a realizar la regata, todos los regatistas se pegan unos a otros para salir por ese sitio.

En esta salida correspondiente al grupo azul, dada la intensidad del viento la comba en la línea de salida es grande, pero la línea está igualada y se distribuyen por ella todos los regatistas. No son capaces los optimist de aguantar parados sin caer mucho con este viento. Cuando un regatista se frena, cae a sota con todos los que van detrás que se ven frenados por este.
Marco con una "V" en este vídeo al final en cámara lenta, la posición en la salida de Manolo Ollero, que arriesga cazando vela al menos cinco segundos antes para de esta forma subir y salvar esa comba de la línea. Buena salida con velocidad por encima del resto.

Salida de Adolfo, en la manga en la que se salió con más intensidad de viento, sin correr tanto riesgo como Manolo. Arranca bién, aunque otro a barlovento parece que lo hace con más velocidad y lo llega a planchar algo.

Salidas de Alberto y Manolito el último día. Cuando todos están por Comité porque después de dos días de regata ya todos habíamos optado por hacer la regata por el bordo de la derecha con esa intensidad de viento. Deciden irse al visor ellos solos ¿?. Desde luego si el visor es el lado favorecido sería una opción, pero no es bueno separarse tanto de la flota. Lo malo es que luego de salir, en lugar de virar para el bordo de tierra, siguieron amurados a estribor un buen rato. ¿Jugar a la ruleta?, les lleva a los puestos 51 y 44 en el día con menos intensidad de viento y donde ellos podía haberse lucido por su velocidad.

En la baliza 2 con viento fuerte, pasar del "largo "a la "popa" tenía su dificultad. Le cuesta hacerlo a Marta y Miguel al llevar la orza demasiado baja con ese viento. No es fácil, y vemos a varios parados achicando por haber hecho un submarino en esa maniobra e inicio del tramo de popa.

Video del día de mediciones de Arousa TV.