viernes, 10 de abril de 2015

Sobre el campo de regatas en la Copa de España



Las mareas de los días 3,4 y 5 han sido de coeficientes medios (86,88,87) y bajamar a las 10:30h, 11:01h, y 11:30h. Con lo que hemos tenido la corriente siempre subiendo y a favor, y variando de intensidad de nada a más.

El viento siempre del 30 al 40, con muchos cambios de presión, variando el primer día entre 18 y 23 nudos, el segundo entre 18 y 27, y el tercero entre 16 y 20 aproximadamente.

Este es el área donde se ha realizado las nueve mangas de la Copa de España en la ría. Cada día se comenzó puntualmente a las 11:00h.

Tal como lo vimos, había dos zonas claramente diferenciadas en la primera ceñida. La zona A, donde cuando subía el viento se navegaba más cómodo por estar protegido por el muelle y formarse menos oleaje. Este oleaje subía y bajaba con el viento. No es un oleaje de fondo que se conservara, sino que respondía al instante al cambio de viento. Esto ha sido a mi entender el factor decisivo para elegir ir por la derecha o por la izquierda. Con vientos fuertes – superior a 20 para patrones grandes, o 18 para chicos- daba siempre mejor por la derecha (zona A). Los que se metían en la zona de oleaje fuerte (Zona B) cuando el viento era más duro tenían más presión pero era tal el choque con el oleaje que se frenaban y hacían al final peor ángulo de ceñida, les sobra viento. No por mucho viento va a navegar mejor el optimist en ceñida.
En cambio al bajar la intensidad de viento, en esa zona A se iba antes y se mantenía con más presión en la zona B.
Se puede ver por la foto, que el espigón no era muy alto y no tenía construcciones salvo los depósitos que están ya atrás, con lo que el viento entraba bien en esa zona, pero en cambio no el oleaje.

Para la segunda ceñida, como ya se estaba en la zona B, podía dar por un lado o por otro según el role de ese momento, aunque normalmente dio más por la izquierda al estar además ayudado un poco más por la corriente a favor cada vez más intensa al avanzar la mañana.

Las salidas.
Como la flota tendía a salir por Comité para ir rápido a la derecha cuando el viento era fuerte, el comité subía continuamente algo el Visor y ello motivó alguna salida favorecida por visor, siempre y cuando tras salir se fuera a buscar el espigón.
Las salidas a pesar de que empezaban con la bandera India, no se salían de línea al inicio por ser el viento demasiado fuerte como para mantenerse o avanzar despacio. Se producía mucha comba , salvo al final de la mañana cuando ya se notaba la marea a favor y el viento bajaba algo, con lo que subían U o Negra rápido.
El primer día se realizaron tres mangas, el segundo cuatro y el tercero dos.