martes, 5 de mayo de 2015

La regata en Tierra

Las regatas son un poco más complejas de lo que parecen, y tienen una parte en tierra que debemos conocer, enseñar y no olvidar.

Usamos las mismas reglas de regata para un olímpico y para un regatista de iniciación. Y es desde luego algo opinable, porque los Comités de Regatas tienen facultad para cambiar determinadas secciones de las reglas en las Instrucciones de Regatas, o elegir entre varias opciones que dan algunas de ellas. A lo mejor podemos analizar un poco más según la edad y conocimientos de los regatistas esas Instrucciones de Regatas antes de publicarlas, para ir enseñando con cierto grado de exigencia adaptado a la edad, y no limitarnos a copiar de año en año lo mismo o de otras regatas.

En cualquier caso, si en algunas ocasiones se cambian algunas reglas por otras formulaciones menos frecuentes, los entrenadores debemos enseñar que no siempre será así. Por ejemplo, si para una regata el sistema de penalizaciones se pone a un giro de 360 en lugar de 720; o se cambian límites de tiempo para presentar protestas; o se aceptan revisiones de resultados al día siguiente de publicarse; debemos enseñar que son reglas modificadas o adaptadas para esa regata.  En cualquier caso siempre hay que leer en cada regata lo específico que se haya elegido para la misma de las diversas opciones que da el Reglamento de Regatas a Vela en algunas reglas.

Pongo aquí enlace a un nuevo guión de ayuda para monitores y regatistas, para las clases teóricas. Se irá mejorando con las aportaciones en el seminario que nos dará Luky en la próxima regata de Isla Canela. Lo añado a los guiones en el apartado de Monitor de este blog donde lo iremos mejorando con sucesivas versiones.