lunes, 28 de septiembre de 2015

1er Provincial de Cádiz-Sevilla de la temporada



6 mangas 6



En un fenomenal fin de semana se han realizado las seis mangas previstas de este primer provincial de la zona de Cádiz-Sevilla.

Los tres vientos, que salieron al paseíllo vestidos de luz y sol por este orden, Poniente, Levante y Sur, usaron diestramente sus conocidos y viejos engaños con los regatistas que salieron a competir en esta exigente plaza de la Bahía de Cádiz.

Por la fuerza con la que salieron los regatistas tuvieron que sacarse muchas banderillas “negras” repartidas a partes iguales por el visor y comité. Pienso que muy a su pesar por la nobleza de los regatistas.

Con todo, el sábado la actuación principal la tuvo Poniente, con el subalterno de la corriente de marea con un coeficiente alto que hizo variar las estrategias de los regatistas en cada manga.

El domingo empezó  Levante la faena, pero se quedó con el público porque dio la alternativa de forma rápida antes de terminar la manga al diestro del Sur. Este poco pudo hacer a esas alturas del día ya que el maestro Poniente volvió a aparecer a la hora prevista.

Pero el mejor engaño lo produjo el Sur en la segunda manga del domingo.  Enseñó el capote por el banderín del visor donde casi todos acudieron, para nada más darse la salida dar un muletazo de 30 grados al lado del Comité y ceder el turno al poniente.

Entre tantos engaños y dificultades, hay que alabar la nobleza de los regatistas que supieron beberse algunas lágrimas de coraje que saltaron tanto en el agua como en tierra. Aceptaron las banderillas negras cuando le tocaron, e hicieron gala, especialmente los sub13, de una capacidad de superación y técnica envidiable para su edad.

Entre los sub16 lució sin lugar a duda el maestro Manolito, con el "falso" cartel de novato este año en sub16. Con su arte peculiar y dominio de esta bahía, aparecía siempre en el sitio correcto. Recibió su bandera negra por el ardor guerrero que le impedía quedarse atrás en las salidas, pero supo encajarla y dar una lección a todos de lo que es levantar la cabeza y ver los engaños de los viejos maestros vientos.

Pero perdón ya por tanta simbología y al grano.

Pienso que hemos comprobado la buena experiencia de sacar a los dos grupos Sub16 y Sub13 por separado, en salidas independientes.  También facilitada aquí porque en este caso las flotas eran de 41 y 31 regatista respectivamente. Número muy bueno para hacerlo así.

Les ha servido mucho tanto a unos como a otros. Los sub13 al verse en cabeza han tenido que trabajar otras fases tácticas de este deporte. Y todos como se pueden ver en las fotos, han ido adoptando actitud y mentalidad de campeones. Desde arriba  ven mejor el campo de regatas y aprenden antes que en la cola de un pelotón muy numeroso. Y al no haber uno que destacara siempre han tenido mucha competitividad y que esforzarse.

En los sub16 había muchos nervios, arriesgando en general demasiado en bordos a todo o nada, sin ir a lo práctico de ir sumando puntos. Así que también les viene bien de experiencia si ahora ya en frio analizan lo que les ha pasado, dándose cuenta que mucho de lo que piensan que ha sido mala suerte podían haberlo visto venir.

Felicitar a la organización por el interés y esfuerzo que siempre supone la organización de una regata, volcando en ella todos los medios que han buscado. Y a las madres que prepararon esa merendola del sábado con la que obsequiaron a los regatistas. Hay un autentico saber pastelero que hay que conservar. Voluntarios para probar lo que salga del horno no van a faltar.

Recibieron trofeos los tres primeros de cada categoría:
Sub16: 1)Manolito Alvarez-Dardet, 2) Pablo López, 3)Fernando Flethes
Sub13: 1) Ivan Páez, 2) Susana Ridao, 3) Alejandro Arauz