martes, 24 de noviembre de 2015

Apuntes técnicos. Videos 1er día. 3er Provincial Cádiz-Sevilla

* 1ª Salida Sub16 con bandera “P”.
La corriente de marea  vaciante  en ese momento que era de derecha a izquierda en la imagen, y el ansia de salir bien hace que todos estén fuera de línea menos el 701 (los que se ven al fondo son sub13 esperando a su salida). El Comité no subió llamada individual y decidió dar por buena la salida. Puede hacerlo si desde su punto de visión los ha visto a todos igual de alineados.
Pero seguimos con ese problema en los Sub16 de no usar referencias para colocarnos bien en línea. Hay que seguir trabajando esto y no es fácil cuando son tan “competitivos” en los entrenamientos que quieren ganar cualquier ejercicio de salida como si fuera una regata.


* Toma de la baliza de sotavento.
Algunos la toman demasiado directamente (Ángela, ESP299)  y pierden barlovento mientras van cazando para la ceñida. Pablo (ESP2473)que va por fuera de cuatro que llegan a la vez hace buena maniobra esperando y cogiéndola lo más ceñido posible que le da para adelantar seguro a dos.Otros un poco lentos cazando pierden velocidad.



* Duelo en las popas en sub13.
Iván (ESP2045) y Alejandro (ESP1192) mantuvieron en todas las mangas un particular duelo. En estas imágenes se ve que Alejandro está ya más acostumbrado a las olas y las va trabajando en la popa, mientras Iván está algo estático.



* Pasando olas.
Felipe (ESP2475) se mostró bastante rápido en las ceñidas con este viento. Parece que va cómodo, y tomando las olas sin perder velocidad y ángulo. En parte al llevar la vela “partida” por la percha floja, le permite bajar el centro velico por tener menos superficie efectiva y bajar algo la botavara.    Si se lleva la vela así, luego en las popas hay que tener cuidado de ir un poco mas cazado de lo normal para controlar no hacer submarino.