miércoles, 9 de diciembre de 2015

Concentración promesas. Detalles técnicos I

Lo común a estas edades es que son patrones ligeros de peso, y tienen ciertos defectos asociados al aprendizaje con esta falta de peso.



Ceñida.
En las ceñidas son propensos a sentarse muy a popa, porque piensan que con ello el barco les hace menos el submarino. Pero se convierte en un defecto difícil de corregir. Hay que insistirles en sentarse en el sitio correcto, donde pueden coger el stick por la punta, y con las manos (una en el stick y otra en la escota) juntas y apoyadas sobre las piernas, para evitar mucho movimiento involuntario del stick.
Evidentemente al tener poco peso si no controlan aún el barco tendrá tendencia a clavar proa, entonces se les frena, y hace palanca con la orza clavando más. Notan en ese momento más fuerza sobre la escota por esa resistencia del agua y a veces no son capaces de aguantar y la sueltan demasiado.
Enseñar a dar en esas rachas un muy pequeño y rápido “toque” de stick a sota para descargar vela. Pero seguir insistiendo en mantener la posición correcta. Si hace falta se suelta percha partiendo la vela, y luego se levanta algo de orza, pero mantener la posición correcta es necesario.
La forma de colgarse también se ha insistido en que no es metiendo “el trasero” en el agua, sino “la coleta”. No hay que ir encogido. El ángulo que forman las piernas y el tronco no puede ser menor de 90º. Se trabaja con la espalda.
En este corto Susana va rápida con una posición bastante más a proa que la que llevaban la media.


Largos. 
No suben la orza todo lo que se debe hacer, con lo que cuando carga la racha el barco hace palanca con ella y tiende a clavar proa. Para evitar esto se colocan mal, poniéndose más a popa. Corregir de forma que levanten la orza y escoren algo a barlovento. De esta forma al entrar la racha inician fácilmente el planeo.
En este vídeo está Claudia trabajando esto, y va corrigiendo Kiko esa posición. Ya antes de lo que hay grabado le había hecho subir la orza a la posición correcta.


Trasluchadas.
Una asignatura pendiente en casi todos. Se puede ver en el vídeo que cambian mucho la dirección del barco al meter timón. Solo habría que arribar levemente y cuando flamea un poco junto al palo con el timón ya recto tirar de las escotas para forzarla a pasar.
Susana (3504) que es la primera que aparece grabada, controla bien el no cambiar demasiado de dirección, aunque podría levantarse un poco más para agarrar las escotas más adelante, de esa forma ya tiene adelantando un pié al otro costado para no tener que pegar un salto y estabilizar el barco en el paso de la vela.
Daniel (101) cambia mucho la dirección en la trasluchada.
Gonzalo (2081) lleva muy suelta la vela y la contra con lo que lleva el barco descontrolado. Sobre todo porque suelta la escota y tendrá el nudo hecho muy atrás.
Lolita (8586) demasiado timón.
Rodrigo (1330) cruza las piernas al pasar de lado en la segunda virada.
Josete (548) con agilidad pero muchas eses.
Carlos (8) suelta escota y lleva la mano en la borda.
El resto parecido, mucho timón, y dependiendo de la trasluchada a un lado u otro a veces la hacen distinta.
Lola (1632) suelta la escota y pierde control.
Hay que trabajar esto, no porque se hagan muchas trasluchadas en una regata, sino porque es la maniobra que si no se hace bien podemos ir al agua más fácilmente con viento medio incluso.