lunes, 25 de mayo de 2015

En el Club de Mar de Almería

Los clubes se vuelcan en el verano para dar actividad a los jóvenes, como debe ser.
Os pongo el cartel de actividades del Club de Mar de Almería, donde la Vela siempre es una actividad principal y bien organizada.
¡ Planifica tu verano con la Vela!

Fotos y comentario del Campeonato Andalucía por equipos


https://plus.google.com/photos/102838460882404813032/albums/6152500330647115473


Como nos tiene acostumbrado, el Club Náutico de Isla Canela se ha volcado de nuevo con los regatistas que acuden a sus instalaciones para cualquier competición. Primero con una excelente organización, a pesar de los muchos medios que este tipo de regata necesitan para su organización, y luego con las atenciones a los regatistas y monitores. Gracias de nuevo.
En la regata, según comentario de todos, los regatistas se han portado especialmente bien. Penalizándose sin esperar a que los Jurys lo digan, lo que demuestra un conocimiento que va mejorando del reglamento, y aceptando las decisiones arbitrales aunque no les parecieran correctas. Esto facilita mucho el buen campeonato con un gran ambiente que hemos tenido.
Al final, creo todos: equipos, jueces y monitores, son unánimes en esto, tenemos un justo vencedor. El Club Mediterráneo fue desde el principio el que creyó en sí mismo y dio muestra de una gran conjunción entre sus regatistas, junto con la velocidad adecuada al viento que tuvimos. En todos sus encuentros solo tuvieron una derrota contra el RCN el Puerto.
Felicidades al equipo ganador y a todos por su buena actuación y deportividad.
Ahora tienen unos meses para preparar su asistencia al Campeonato de España por equipos de clubes. Como este se celebrará este año en septiembre en El Puerto de Santa María, podrán programar algunos entrenamientos conjuntos con el equipo del club organizador, también clasificado como anfitrión, en la sede del evento.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Un verano a VELA

Os toca pronto, a la mayoría de los regatistas, descansar del curso, pero a la vez ir preparando la próxima temporada de vela, para un nuevo salto de calidad en los resultados. El verano es el mejor momento para crecer. Tienes todo a favor: tiempo, temperatura, viento, amigos, regatas, ...

Contamos en Andalucía con buen viento para navegar en verano en muchas zonas, y  buenos “eventos”  a los que poder acudir para progresar y pasarlo en grande. Así que no lo dudes, ¡a por tu verano deportivo!

En la solapa del menú de este blog “Calendario” siempre los puedes consultar, pero te pongo aquí un resumen añadiendo ya algún enlace a algún anuncio de regata o más información, para que puedas programarte este verano.

Un verano a Vela

JULIO
29 de junio al 3 de Julio.- Campus de Vela en Almería organizado por SailingSur
6 al 12 de Julio.- Campus de Vela en Almería organizado por SailingSur
12 al 17 de Julio.- Campus de Vela en  el Centro de Tecnificación Deportiva de Vela  Bahía de Cádiz de la FAV
17 al 19 de Julio.- III Trofeo de Verano Almirante Cervera en el C.N. El Trocadero (Pto.Real). Anuncio 
19 al 24 de julio.- Campus de Vela en  el Centro de Tecnificación Deportiva de Vela  Bahía de Cádiz de la FAV
AGOSTO
1 al 2.- Regata Colombina. Huelva
8 y 9. – Trofeo Presidente. Punta Umbría.
19 y 20.- Semana Náutica del Puerto de Santa María
29 y 30.- Ascenso y descenso del Guadiana. Isla Canela
SEPTIEMBRE
31 de Agosto al 4.- Campus de Vela en Almería organizado por SailingSur
12 y 13.- Trofeo Concesionario. Punta Umbría

martes, 19 de mayo de 2015

Campus de Vela Infantil en Almería organizado por SailingSur

En  el Club Náutico de San José.
Fechas:
1º EDICIÓN   
– del 29 de Junio al 3 de Julio de 2.015
2º EDICIÓN
- del 6 al 12 de Julio de 2.015
3º EDICIÓN    
-  del 31 de Agosto al 4 de Septiembre de 2.015.

Quienes así lo deseen podrán enlazar los dos primeros Campus seguidos, soliciten información y precios.

   El Campus tendrá lugar en aguas de Almería, concretamente en el Club Náutico de San José, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata –Níjar.

   Alojamiento en el Complejo turístico de Los Escullos  (losescullossanjose.com). Un complejo con amplia experiencia en alojar eventos de este tipo, ubicado en un lugar paradisiaco en la playa de Los Escullos, a escasos kilómetros del C.N. San José.

Para más información descargate este folleto.

Folleto

domingo, 17 de mayo de 2015

Campeonato de Andalucía por equipos en Isla Canela

Este próximo fin de semana tendremos esta regata, siempre emocionante y polémica por la dificultad que tiene para los Jurys arbitrar en esta clase donde los viradas y cambios de situación se suceden de forma tan rápida.
Los equipos que se han clasificado para esta final son: C.N. El Puerto de Santa María, C.N. Puerto Sherry, C. de Mar de Almería, Club Mediterráneo de Málaga, R.C.M.T. de Punta Umbría y el C.N. Benalmádena,  a los que se une el C.N. Isla Canela como organizador.

Hay algunas cosas teoricas y vídeos sobre regatas por equipos,  publicadas en este blog en la sección de Monitor, pero para refrescar a los que participan por primera vez algunas tácticas usuales en este tipo de regata te recuerdo algunas situaciones de ataque claras que vas a tener que dominar en este tipo de regatas.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ranking Andaluz, Plazas Campeonato de España, y video del Campeonato Andalucía

Ya está publicado el Ranking final de esta temporada de la Clase Optimist en la WEB de la FAV. Coloco aquí enlace al mismo -> Ranking 2014-15.
 
Felicitaciones a Jaime como ganador, y al resto que ha luchado por ese puesto tan competido esta temporada. Al inicio de temporada organizamos en este blog una encuesta con la pregunta de quién lo ganaría. Pondré luego los resultados y el ganador del sorteo entre los acertantes a la pregunta.

Sobre este Ranking Andaluz la FAV elaborará el equipo para el Campeonato de España, que se celebra este año en Laredo del 28 de junio al 4 de Julio. Se publicará en breve oficialmente este equipo.

Aunque hace poco la AECIO publicó que teníamos para Andalucía 14 plazas, ya han rectificado o precisado, y dado las 16 que nos corresponden según el Reglamento de seleccion y clasificación 2015 de la RFEV. Con lo que seguimos con las 16 plazas donde deben entrar 3 féminas y 5 sub13.

Y este es un pequeño video de algunas escenas de navegación del último día del Campeonato de Andalucía en Almería, con algún pequeño baño incluído.

lunes, 11 de mayo de 2015

Campeonato Andalucía 2015 en Almería



Fotos
Interesante Campeonato de Andalucía. Aunque solo se pudieran realizar tres mangas, por la ausencia de viento el primer día, pero gracias al viento fuerte de este segundo día tuvieron su oportunidad los “veteranos” y no la desaprovecharon.
Arturo y Ana  ganan su campeonato en Sub16, al igual que lo hizo Javier Isasi el año pasado, cuando ya se despiden del optimist y  llevan tiempo entrenando en las clases láser y 420.
En Sub13 chicos no dio opción Manolito, mientras que en féminas estuvo más reñido. Hay buenas regatistas que necesitan un poco de fogueo en estos vientos, pero pronto estarán  dando la lata a los chicos.

domingo, 10 de mayo de 2015

Clasificación Campeonato

No se si la conseguiré subir, desde mi móvil porque vamos de viaje. En cualquier caso estará disponible en breve desde la web de la Fav.
Demasiado viento para poder haber informado más desde el agua con el móvil, ya que teníamos que estar todos atentos a los regatistas.
Felicidades a los nuevos campeón@s.

Campeones

martes, 5 de mayo de 2015

La regata en Tierra

Las regatas son un poco más complejas de lo que parecen, y tienen una parte en tierra que debemos conocer, enseñar y no olvidar.

Usamos las mismas reglas de regata para un olímpico y para un regatista de iniciación. Y es desde luego algo opinable, porque los Comités de Regatas tienen facultad para cambiar determinadas secciones de las reglas en las Instrucciones de Regatas, o elegir entre varias opciones que dan algunas de ellas. A lo mejor podemos analizar un poco más según la edad y conocimientos de los regatistas esas Instrucciones de Regatas antes de publicarlas, para ir enseñando con cierto grado de exigencia adaptado a la edad, y no limitarnos a copiar de año en año lo mismo o de otras regatas.

En cualquier caso, si en algunas ocasiones se cambian algunas reglas por otras formulaciones menos frecuentes, los entrenadores debemos enseñar que no siempre será así. Por ejemplo, si para una regata el sistema de penalizaciones se pone a un giro de 360 en lugar de 720; o se cambian límites de tiempo para presentar protestas; o se aceptan revisiones de resultados al día siguiente de publicarse; debemos enseñar que son reglas modificadas o adaptadas para esa regata.  En cualquier caso siempre hay que leer en cada regata lo específico que se haya elegido para la misma de las diversas opciones que da el Reglamento de Regatas a Vela en algunas reglas.

Pongo aquí enlace a un nuevo guión de ayuda para monitores y regatistas, para las clases teóricas. Se irá mejorando con las aportaciones en el seminario que nos dará Luky en la próxima regata de Isla Canela. Lo añado a los guiones en el apartado de Monitor de este blog donde lo iremos mejorando con sucesivas versiones.