viernes, 8 de enero de 2016

Detalles técnicos. Popa en Trofeo Ciudad de El Puerto

El último día con viento sur de 16-18 nudos, teníamos una situación especial con las olas, ya que había dos tipos de olas mezcladas. Una, la propia que levanta ese viento fuerte, y otra, una ola de mar de fondo que habíamos tenido ya durante los días anteriores. Las dos no iban en la misma dirección exactamente.
La ola de mar de fondo es la que producía los mejores planeos, pero al ir en otra dirección a la del viento había que saber tomarla.  Pongo un dibujo para hacernos una idea de como es la situación que vemos en los videos con los optimist de popa entre las boyas 2 y 3.

En este video de la particular lucha en cabeza de Felipe (2475) y Manolo (2474) se puede ver esos planeos, y si los cogían bien o no. Le he sobrepuesto unos números al vídeo para orientar la explicación de lo que digo. Van de la boya 2 a la 3, y luego de la 3 a la llegada al largo.

1.- Vemos a Manolo ligeramente por delante de Felipe. Los dos amurados a babor. Cuando Manolo baja algo la orza y hace un rumbo un poco más orzado, Felipe en cambio se abre cogiendo una buena ola. Esas olas de mar de fondo había que aprovecharlas y dejarse llevar arribando algo para acompañarlas.
2.- Cuando lo hace así Felipe se monta en la ola y toma ventaja.
3.- Manolo decide trasluchar. Eso hace que haga un rumbo mejor con esas olas de mar de fondo pero no tengo claro que fuera lo correcto.
4.- Es el punto crítico tácticamente hablando. Felipe duda y decide trasluchar también. Pienso que en realidad Manolo le va cogiendo por no acompañar Felipe bien la ola y estar orzando ligeramente, mientras Manolo va arribando con la ola. Una opción táctica mejor de Felipe, ya que se van acercando a la baliza 3, hubiera sido pasar al interior aprovechando ese cambio de rumbo de Manolo, para luego tener el interior en baliza, y aunque perdiera algo lo recupera luego al abrirse con la ola.
5.- Aunque Felipe sigue con ligera ventaja, ahora ya va a ir a boya "tapado" por Manolo.
6.- Manolo le toma el interior y traslucha rápido ante cierta pasividad de Felipe que lo hace lentamente.


Este otro video es de los Sub13. Susana (3504) se ve seguida y desventada por Lola (1632) y María (704). María claramente va rápido pero arriesgando e inestable con la vela algo suelta.

1.-Susana decide trasluchar. Pienso que acertadamente y en el momento oportuno después de un planeo, donde ha cogido ventaja y viento para poder cruzar. De esa forma por un lado va asegurando tener interior en la baliza 3, y desde su posición  le permite arribar algo más para coger mejor las olas del mar de fondo.
2.- Se va acercando a Claudia (2228) aunque podía ir con la vela algo más suelta para correr más.
3.- Claudia va algo mas lenta viendo como Susana se le acerca. Debería trabajar con mas fuerza en las olas.
4.- Finalmente Susana da alcance a Claudia en la baliza. Claudia ha ido con la vela un poco más cazada y un rumbo mas orzado que no ha permitido buen planeo.

Resumiendo. Especialmente cuando tenemos olas de dirección distinta a la del viento, el rumbo que debemos seguir en las popas no es una línea recta. Nos dejaremos llevar en la dirección de la ola cuando nos montamos en ella, y cuando terminamos el planeo recuperaremos la dirección a la siguiente boya orzando un poco a la espera de la siguiente ola. Y siempre intentaremos hacerlo buscando llegar en buena posición de interior a la baliza siguiente.
Por otro lado, no hay que ser "pasivos" cuando vemos que nos va alcanzando alguién, porque pensemos que es mejor y que nos va a adelantar. Trabajar y arriesgar, todos estamos aprendiendo en optimist.