lunes, 29 de febrero de 2016

Termina la concentración ERA ampliada

Despedimos a los últimos en irse de los 35 que hemos estado alojados en el CTDV.
Los del CN Fuengirola, que nos enviaron esta foto de su viaje de regreso. Puede simbolizar la alegría y buena marcha dinámica de este buen grupo de regatistas con su monitor Hernán.
Ha sido una concentración muy "simpática" y aprovechada. Aunque estábamos todos los días pendientes del parte meteorológico, para ver en qué momentos del día podíamos salir para entrenar mejor, y haciendo planes posibles para combinar con la asistencia al provincial en el CN Elcano.
El viernes salímos al agua temprano con unos 8 nudos para estar el máximo de tiempo antes de que entrara el primer frente fuerte que llegó a pasar los 30 nudos. El sábado buscamos el lugar mejor para navegar con cada grupo con vientos medios de 18-20 nudos pero en sitio seguro para pasar las rachas de 27 nudos que entraban con frecuencia.

En los tiempos libres buen ambiente y salidas a pasear y juegos con los regatistas.

Al final, creo que se ha exprimido lo mejor posible este puente a pesar del temporal "incorporado". Los chicos se han ido contentos y sobre todo con ganas de seguir trabajando fuerte. Lo demuestra que el último día, el domingo cuando dieron la suspensión de la regata en la que participábamos, los de Fuengirola a petición de sus regatistas descargaron sus barcos en Elcano y salieron a entrenar allí, contra los infortunios de arraque de la neumática y las dudas de Hernán de si seguir cuando todo parecía que se ponía en contra de navegar ese día.

Y al llegar de vuelta de Elcano a Puerto Sherry, a los de Sevilla les faltó poco para ponerse rápido el traje de agua, descargar una vez más el remolque, arbolar y salir a navegar para aprovechar un par de horas donde ya el viento había bajado dejando una tarde buena. Los del CN de Adra con Raul también se volvieron a cambiar y salieron a aprender de los olímpicos de 49er que hay estos días entrenando en el CTDV para verles navegar y tambien volcar con las olas de esos días.
Tenemos material grabado en vídeo de lo navegado, e iremos sacando cosas de interés general con los comentarios que nos ha realizado Hugo Rocha, para los que no habéis podido asistir.

Y también más fotos simpáticas.










domingo, 28 de febrero de 2016

Recogemos

Suspendida a pesar de las ganas

Esperando

Espera de futbol

Con las manos en los bolsillos

Le ha gustado al viento fuerte nuestra compañía, y no se quiere ir. Esperamos a ver que decide el Comité

sábado, 27 de febrero de 2016

Ya todo cargado para mañana estar en la regata de Elcano

Buen día a pesar del viento duro.

Navegando en sitio protegido

Los mayores primero. Luego saldremos con los chicos. La regata en Elcano hoy está suspendida. Mañana iremos

Calentamiento en la playa y al sol

viernes, 26 de febrero de 2016

De tertulia con Hugo

Después de cenar nos cuenta cosas de la Vela

Pronto a cenar.

Un rato de descanso merecido

Ya con los del Club de Mar Almeria

Salen por la tarde los mayores

Seguimos. Entró ya el primer nubarron

Lo han sabido capear, aunque hemos dado ya descanso a alguno de los menos veteramos

Un poco de sol y 14 nudos

Viento del sur-oeste.
Una nueva manga de entreno, y seguimos

Una manga de entreno grabada desde la terraza

Nos servirá bien para la teórica.
Entran ya 13 nudos.

En el agua

Salimos temprano antes de que entre el frente. 8 a 10 nudos.

jueves, 25 de febrero de 2016

Comienza la concentración

Ya han llegado los previstos para hoy.

jueves, 18 de febrero de 2016

Concentración ERA del 25 al 29 de febrero




Nos confirmó Hugo Rocha que contamos con él para esta nueva concentración del ERA.

Aparte de los regatistas del ERA que han confirmado su asistencia, acudirán para compartir esos días en el CTDV con ellos los equipos de regata de Almería y Fuengirola.

El enfoque de la enseñanza para esta concentración será sobre la táctica en regata, ya que como parte de la concentración participaremos en el provincial de Cádiz-Sevilla que se celebra ese fin de semana en las instalaciones del Centro Náutico Elcano.

Para los que no podéis acudir publicaremos en este blog un resumen de lo trabajado esos días, que esperamos sea mucho con la experiencia de Hugo que ya nos ha demostrado en los Campus de verano en los que nos ha podido acompañar unos días estos dos últimos años.

lunes, 15 de febrero de 2016

Segunda prueba de la Copa de Andalucía en Almería

Nos volvemos de Almería ciertamente insatisfechos, por la ilusión que teníamos de tener una buena regata con viento. Pero como me decían algunos chicos, “se han pasado rezando algunos que querían viento fuerte” para tener más opciones de subir en el ranking.
El sábado salió el Comité a medir viento, y estaba en una media de 27 nudos de poniente, por encima del tope de nuestro reglamento, con fuerte oleaje. Esperamos en tierra, pero la intensidad subió. 
Se decidió adelantar la hora de las pruebas del domingo, y allí estaban todos los equipos puntuales dispuestos.
El viento había estado dando bastante fuerte durante la noche y el oleaje se mantenía, pero amainaba al amanecer rolando algo a norte. El Comité puntualmente subió delta a las 9 de la mañana, esperando todos, que aunque el parte daba viento fuerte, este fuera subiendo de intensidad poco a poco y nos diera tiempo de hacer alguna manga.
Pero cuando la flota estaba extendida a lo largo del recorrido hacia el campo de regatas, con los primeros que salieron llegando a la posición del Comité y aun saliendo los últimos en el pantalán del Club, “saltó” el poniente. El Comité midió 30 nudos y dio por radio la orden de "todos a tierra".

Se llegó rápido de vuelta ya que el rumbo a tierra daba para ir a rumbo de través, donde navegan muy bien los regatistas a pesar de las olas e intensidad del viento. Bien acompañados por los monitores que se distribuyeron a lo largo de la flota muy atentos a los que pudieran tener problemas.  Algún “submarino” al trasluchar en la entrada del puerto deportivo del Club, pero allí estaban todas las neumáticas para ayudar a entrar a remolque mientras achicaban sin más problema que el chapuzón.
El buen ambiente entre todos los chicos, la amistad muy por encima de la rivalidad, hizo que pasáramos esas horas de espera en tierra en juegos (normalmente los niños) y en charlas (las niñas), y olvidáramos las dificultades del día anterior de un viaje especialmente largo para algunos.

Que tenga noticias, al menos cuatro furgonetas se han averiado en el viaje, aparte de algún pinchazo en remolque. Los del Marítimo de Huelva e Isla Canela no pudieron siquiera llegar a Almería; Sevilla ha tenido que dejar su remolque allí por avería de potencia en la furgoneta; Pto. Santa María a pocos kilómetros de su Club dijo su furgoneta que necesitaba descanso y tuvieron que ser recogidos por grúa y taxis. Y otra furgoneta se le averió el alternador. Muchos clubes, muchos viajes, muchos kilómetros para este …

Nos queda la regata en Isla Canela el próximo mes. Esperemos mejor viento. Mientras el buen ambiente y las ganas de navegar van aumentando.

Agradecer al Club de Mar de Almería sus atenciones, y a su personal su disponibilidad y ayuda en los pantalanes de salida, grúa, portería, bar, etc. para atender amablemente tanto tiempo en tierra como estuvimos con tantos chicos alegres -pero inquietos y con energía incansable de por sí-.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Más detalles técnicos con cortos de videos

Algunos cortos de video del Trofeo de Invierno del C.N.Trocadero (Provincial Sevilla-Cádiz)

Primera salida de los Sub16.
Se aprecia en este vídeo las maniobras necesarias para mantener la posición, y lo importante de lograr un espacio a babor para arrancar en el momento justo. Algunos lo hacen mejor que otros.
Los que se pegan demasiado al Comité como Manolo (2474), Thomas (258), Fernando (998)  no consiguen este espacio para arrancar con velocidad y finalmente deben virar al ir cayendo a la popa de los que van delante.
Más al centro Carlos (1924) aprovecha la comba que hay y usa ese espacio para acelerar antes de la salida.
Se repite al final el video a cámara lenta para mejor valorar los detalles de las maniobras de cada uno.



Primera salida de los Sub13.
Esta vez vista desde el visor. No fué la mejor salida de ellos, pero no es mala en general y salen con bastante velocidad. La línea se ve favorecida por Comité por un pequeño rol antes de la salida.No hacen una salida tan parados y van corriendo línea en general bastante mejor que a principio de temporada.


Nueva salida de Sub16, esta vez con el lado del visor algo favorecido. 
Cuando se ve favorecido el visor uno puede "pasar por caja" como Javier (1028) que nada más dar la salida vira y va cortando las proas para volver a virar ya encima de la flota.  Con ello ha "cobrado" ya esa ligera ventaja que le ha dado salir por el lado favorecido y se coloca en buena posición para controlar a la flota.
Al otro lado de la línea, los que  que han salido por Comité al ver que el lado favorecido ha sido el visor hacen bien en ir virando para ir al role a la izquierda que indica eso mismo. Si el lado favorecido es el del visor indica que el viento ha rolado a la izquierda y se debe virar. Si el lado favorecido es el Comité se debe mantener el bordo a estribor sin virar salvo una doble virada si uno ha quedado desventado, o por otras razones de corrientes o intensidad de viento que hayamos visto antes de la salida y a las que demos prioridad sobre lo dicho antes.



Llegada a la boya 1 de los sub13.
 Vuelvo a poner un video de un tema comentado hace poco, porque es un defecto general en los sub13 el dejar un bordo largo para llegar a la boya 1. Cuando es un día de roles alternos frecuentes (roles alternativos a un lado y al otro de la línea que una la salida y la boya 1) si llegamos a la línea límite del campo de regatas pronto, o sea lejos de la boya 1 a la que vamos y ponemos proa a ella, si hay un role que nos favorece como en este caso del video, llegamos "pasados de boya" y los que van detrás nuestra pero mas al interior -por ejemplo Susana (3504) que ya lo va entendiendo-, nos adelantan y perdemos esa ventaja.
Aparte de eso, también en este video vemos que muchos de los que se han pasado de boya, en lugar de soltar algo de escota, arriban para poner rumbo a boya con la escota cazada aún de ceñida. Vemos como abaten -caen algo a sota- Luis (304), Enrique (151), y no van a la velocidad que podían ir con ese rumbo más abierto.

lunes, 8 de febrero de 2016

Fenomenal regata en el Provincial del CN Trocadero

Dos estupendos días de sol, y viento entre 12 y 15 nudos. Buen número de participantes incluyendo, además de los clubes implicados en el provincial, tres clubes de Portugal y el equipo promesas de Punta Umbría (el A estaba participando en Vilamoura), para llegar a 54 sub13 y 62 sub16.
Celebración incluída de los 9 años de Adriana del equipo que presentó Punta Umbría formado por 10 chicas. ¡Felicidades campeona!
La flota dividida en esas dos categorías con salidas independientes, ha duplicado el espectáculo y la competitividad.
En sub13 se sigue viendo esa clara mejoría de la flota respecto a lo visto en los primeros provinciales. En sub16 la lucha tal vez estuvo más reñida porque entran en juego un mayor número de regatistas con experiencia, que ponen difícil las cosas a los teóricamente primeros que tienen que demostrarlo en cada manga. Más con ese viento intermedio donde todos corren.
El campo de regatas de Puerto Real, sin olas, con roles y corrientes ya muy estudiadas, es muy bueno para los pequeños, pero también muy táctico para los mayores. Permite a los entrenadores enseñar mucho, y los regatistas ver sus errores y aciertos.
Al mismo tiempo los espectadores han podido gozar de una posición privilegiada, viendo el paso de la baliza 1 a escasos metros del club, en el segundo día que el viento de poniente permitió esa orientación del recorrido.
El Club Trocadero volvió a ofrecer lo mejor que pueden dar a los regatistas con su buen hacer en tierra y en el agua, bajo la dirección de Luky. Ofrecieron a los regatistas además unos buenos macarrones un día y una paella otro al volver a tierra. Hay que felicitar a los cocineros. En la barra volvieron a agotarse los montaditos.  Tendrían que incluir un dibujo de un montadito en el escudo del club.
El fin de semana próximo la Copa en Almería. Todos preparados para ese nuevo encuentro para medirse a nivel andaluz.
El sol permitió una colección amplia de fotos que vamos subiendo. Espero que todos aparezcan al menos en alguna para tener otro recuerdo de esta regata.



miércoles, 3 de febrero de 2016

Concentración "ERA ampliado" para los días 25 a 29 de Febrero

La FAV convoca a los regatistas del ERA de optimist para una concentración en el CTDV, con entrada el jueves 25 por la noche y salida el lunes 29 por la mañana.
Junto a los 12 regatistas del ERA se invitarán a algunos más, entre los que tras la Copa de Andalucía de Almería estén claramente con opciones a entrar en el equipo Andaluz para el Campeonato de España.
Los regatistas concentrados participarán también en el provincial que hay en Elcano el sábado y domingo, como parte de su entrenamiento en la concentración.
Se ha invitado a esta concentración como monitor a Hugo Rocha, reconocido técnico y regatista internacional que ya ha colaborado con esta FAV en otros Campus, y esperamos pueda acudir a esta concentración. Lo podremos confirmar en breve.
En cualquier caso, es una gran oportunidad estos días del puente de febrero, para concentrar a los regatistas que compondrán el equipo andaluz de cara al próximo Campeonato de España, con la meta de ir dando esa calidad técnica y de ambiente que queremos conseguir.
El alojamiento del CTDV está abierto a los equipos de los clubes que quieran aprovechar el puente escolar y traer a otros regatistas a entrenar y/o participar en este provincial, siempre que vengan como equipo con sus monitores y medios para poder atender a todos. Se ha fijado un precio de alojamiento en el CTDV y comidas en el restaurante para el que desee esta opción con el mismo calendario de la concentración.
Para cualquier duda o confirmación de asistencia podéis llamar los entrenadores a Paco Fdez por las tardes (956 85 48 13) o con Email a "CTD@gmail.com". A los regatistas del ERA se les ruega confirmar lo antes posible la asistencia al mismo Email.

Regatistas del ERA 2015-2016:
1 JAIME BENTHEM, R.C.MEDITERRÁNEO MÁLAGA
2 MANUEL OLLERO, R.C.N. PTO. SANTA MARÍA
3 MANUEL ALVARET-DARDET, C.N. PUERTO SHERRY
4 ADOLFO VILLALON, R.C.MEDITERRÁNEO MÁLAGA
5 FELIPE SANCHEZ, R.C.N. PTO. SANTA MARÍA
6 PEPE TORONJO, R.C.MTMO. Y T. PUNTA UMBRÍA
7 MARTA FERNÁNDEZ, C. MAR DE ALMERÍA
8 GABRIELA TOVAR, R.C.MEDITERRÁNEO MÁLAGA
9 ANTONIO VILLALÓN, R.C.MEDITERRÁNEO MÁLAGA
10 NACHO TORRONJO, R.C.MTMO. Y T. PUNTA UMBRÍA
11 SUSANA RIDAO, C.N. SEVILLA
12 MERCEDES BAUTISTA, C. MAR ALMERÍA







lunes, 1 de febrero de 2016

118 optimist para el Provincial Cádiz-Sevilla en Pto. Real

https://trofeodeinvierno2016.wordpress.com/provincial-optimist-2/
Por 118 optimist va la inscripción de este provincial, con varios Clubes Portugueses (Faro, Tavira, Guadiana), Punta Umbría, y  la flota de la zona Cádiz-Sevilla.

Se presenta por tanto una regata interesante. Además de ser la única en Andalucía donde el público puede seguirla muy bien desde tierra (incluso desde la mesa de un bar). Uniendo esto a la buena atención y organización del Trocadero, una barra atendida con alegría y buenos montaditos..., hace que pocos padres se pierdan la oportunidad de pasar un rato a ver la regata.

Puedes ver más información en la web de la regata:
https://trofeodeinvierno2016.wordpress.com/provincial-optimist-2/