lunes, 27 de junio de 2016

Candidatura para organizar Campeonato de Europa 2018

El RCN de El Puerto de Santa María, presentó su candidatura para la organización del Campeonato de Europa de la clase Optimist en el 2018.
Añadiremos este logo a nuestro blog con enlace a páginas donde iremos dando información de la misma.
Será sin duda un punto de unión y crecimiento para la Clase Optimist de Vela, desde El Puerto de Santa María a Cádiz & Andalucía & España & Europa.




domingo, 26 de junio de 2016

Manolito empieza el mundial con un 6º y un 5º

Dos mangas se han realizado en este primer día.
255 regatistas de cerca de 60 naciones, distribuidos en cuatro grupos han iniciado este mundial. Considero que es más difícil que ganar una olimpiada por el número de participantes, y variables que se dán, edad, etc.
En una Olimpiada solo va uno por país para cada clase, y no llega cada clase a estar tan extendida en tantos países como el optimist. Es por supuesto la clase más competida de la vela.
Allí está nuestro Manolito haciendo dos puestazos para empezar que demuestran su velocidad y sangre fría. También el resto del equipo español está en los puestos principales, con esas opciones de ir cumpliendo el entrar en el grupo Oro final.
¡Animo!

Enlace a la clasificación de este día 

Enlace a foto del equipo español





Detalles estrategia Copa España El Balís

Unos pequeños apuntes sobre la Copa de España Optimist en El Balís, para reforzar ideas prácticas que los entrenadores solemos dar pero que los regatistas tardan en asimilar.

Repaso los tres días de la regata donde hemos tenido cada día condiciones de viento diferentes.

1er día.-
Se presentó un día con lluvia, con vientos del noreste. Las nubes entraban más bien desde el norte, y algo desde tierra. Pero el viento a nivel del mar estaba de mar a tierra al salir.
Cuando se subió delta la lluvia había dejado paso a un sol y calor. Los regatistas en las pruebas que hicieron a veces les “daba” por la izquierda y a veces por la derecha. En esos momentos con intensidad de viento sobre los 7-8 nudos.
En las tres fotos siguientes que corresponde a momentos de la salida de una de las tres mangas del día, se puede observar lo que fue pasando.
En la primera manga ciertas nubes altas, pero sol y despejado

En la segunda manga las nubes ya son más densas entrando por la izquierda y más bajas.
Ya entró el frente de agua antes de la tercera manga, se modificó el recorrido con ceñida paralela a la tierra.



El frente con nubes y agua fue entrando y el viento fue saltando hacia la izquierda. Se produjeron dos mangas en las que el tramo de ceñida último para llegar a meta prácticamente lo hicieron los regatistas en un bordo. La última manga ya con la lluvia encima y con vientos de 14 nudos.
Esos saltos del viento hicieron que la mayor parte de las salidas se vieran favorecidas unos grados por el visor. Como conforme avanzaba la manga la tendencia del viento seguía a izquierda claramente los que tomaban en la puerta la baliza exterior al recorrido tuvieron más papeletas para el sorteo de ese role ultimo que convirtió ese tramo final en “tonto el último”.
La última manga ya estaba muy claro además que había que pegarse a tierra, pero cuidando no pasarse de la línea límite si seguía rolando.

Conclusiones.-

En días de lluvia hay que vigilar las nubes, por donde entran esas rachas con lluvia y viento. Es de “cajón” pero al regatista se le olvida una vez que se da la salida, y creen que la situación va a permanecer igual esos 45 minutos de la manga. Hay que salir sabiendo que en la segunda ceñida seguramente debemos “reprogramarnos”, y para ello es fundamental “observar” al inicio de la popa, que está pasando. Validar lo que nos ha dicho nuestro monitor y tomar decisiones.

2º día.-
Ya se fue el frente, y lo que íbamos a tener según las previsiones era el térmico de la zona.
Este tardó en entrar y lo hizo paulatinamente desde el sur. Esta entrada de viento poco a poco, hizo que hubiera más presión hacia el sur. No daba la sensación de que rolara al sur, pero los que iban por la derecha del recorrido conforme se alejaban más, tenían esa mayor presión que les hacía adelantar.
 
Esto se dio en la primera manga, y especialmente en la segunda manga donde además se unió un role a derecha que se mantuvo. Había que aprovechar y salir por el lado favorecido de la salida, para irse lo antes posible a la derecha buscando esa mayor presión.
Unas salidas por “centro derecha” daban los mejores resultados en general. Los que salían demasiado pegados al Comité como estuviera favorecido algo visor, caían demasiado cerca de tierra.
Las segundas ceñidas estando ya un poco menos alejadas de esa zona de más presión de la derecha, fueron más propicias a hacerlas navegando al role sin extremar a los lados.
Al mismo tiempo la intensidad de viento fue bajando hasta los cuatro nudos, produciéndose calmas que había que evitar.

Conclusiones.-

Si el viento va entrando, hay que suponer que hay más presión conforme avancemos en la dirección donde va llenando el campo de regatas, que no tiene porqué ser la misma que la dirección del viento, y buscar acercarnos lo antes posible a esa zona.
Para llegar a esa zona, buscaremos salir por donde podamos ir a ella antes. Es tan importante llegar a esa zona, que sacrificaremos una salida “espectacular” por el lado favorecido, si ese lado está alejado de la zona a la que queremos llegar.

3er. Día.-
El viento ya estaba establecido antes de subir la delta, con lo que la previsión era buena y de viento posiblemente más estable.
De hecho al probar los regatistas parecía que daba más de izquierda, y no tanto de derechas como el día anterior. La intensidad de viento era más homogénea en todo el campo de regatas, con una ligera salvedad tal vez, y es que al venir el viento casi perpendicular a tierra, había un poco menos intensidad en la línea de salida que en la baliza de barlovento. Había que ganar barlovento lo antes posible. Las salidas por centro-derecha con un poco menos de tránsito de regatistas fueron buenas para ganar ese barlovento con varias viradas aprovechando los mínimos roles para ganar barlovento, aunque hubiera que pasar algunas popas de los que no cogían esos roles.
Fue un día para los regatistas con cierta sensibilidad a los roles. El viento se mantuvo sobre los ocho nudos para permitir las tres mangas. Todas muy tácticas en cabeza, con muchos marcajes y viradas.

Conclusiones.-
Si quieres ver los roles, no tienes más remedio que hacer una buena salida. Como salgas atrasado, la llevas clara, porque vas al sitio que no quieren los demás, y normalmente a contra-role.
Con vientos suaves vira todas la veces que haga falta –mientras hagas buenas viradas  no vas a perder velocidad- . Aunque pases popas de otros que vienen en la amura opuesta, ve para coger “aire libre” lo antes posible y situarte en posición de gestionar esos pequeños roles.

sábado, 25 de junio de 2016

Sigue el mundial de optimist

Animando a Manolito y al resto del equipo español.

En estas web tienes información:

Web oficial: http://optimistworlds2016.com/

https://www.facebook.com/Optimist-World-Championship-2016-Vilamoura-1583641308526219/

http://www.cimav.org/evento_sel.php?id=57&menu_id=5

http://www.aecio.es/


viernes, 24 de junio de 2016

Fotos Copa de España en el CN El Balis

Enlace a album de fotos
https://goo.gl/photos/PzVX2Jg697aRqfBn8


miércoles, 22 de junio de 2016

Manolito al Mundial y Pepe al Europeo

Terminó una corta, intensa, y agotadora -por el viaje y mediciones-, Copa de España.

Con un Campeón Andaluz, Manolito, el hombre de hielo de Puerto Sherry, aunque ya no tanto -se va haciendo mayor y sonríe a veces-.

Y con un Pepe, que a pesar de unas lagrimitas el segundo día, ha sabido reconocer su error al no seguir indicaciones y pruebas propias antes de la salidas, y remontar el último día con una gran actuación para clasificarse para el Europeo.

Además Susana Ridao subió al podium como tercera fémina sub13.

Aunque os parezca raro, calificaría los resultados del equipo Andaluz solamente de "aceptables a nivel medio" porque perdimos algunas opciones claras.

Nacho iba primero Sub13, y perdió "los papeles" en vela (que no en remo), y el Jury le pitó dos veces seguidas, por lo que tuvo que retirarse en esa manga.

Susana tuvo a un punto el primer puesto femenino a falta de una manga, arriesgó en la última y un fuera de línea la dejó en el tercer puesto.

Y varios del equipo están en puestos en la Copa que no reflejan su nivel.

Hemos tenido viento y mar muy parecidos a los que tuvimos en las Copas y Campeonato Andaluz, con los que se ha clasificado el equipo actual, y para los que son bastante rápidos.

¿Qué nos ha faltado allí al resto del equipo? Pienso que concentración, atención a las indicaciones de los monitores en algunos, otros pensar que era fácil sin esfuerzo hacer buen puesto, ...

¿Motivos?  . Se podría achacar a la propia juventud del equipo andaluz donde no hay ninguno de último año, y nos podríamos contentar con ello, y dejarlo así de felices. Pero no es solo eso. Como tenemos margen de mejora, vamos a ello y es mi intención con el cuerpo técnico de la FAV hacer un plan que proponer a los técnicos de los clubes andaluces para llegar aún en mejores condiciones a estas competiciones nacionales en futuras temporadas.

Pondré más adelante - ¡si, lo pondré !-, un análisis de lo que recuerde de las mangas y algún vídeo y más fotos.

Por ahora este es el enlace a la CLASIFICACION FINAL y noticias del club organizador

Y aquí en la web de la AECIO tenéis fotos, vídeos -no tiene desperdicio la entrevista a Manolito-, y otras noticias del mismo. También está ya el Ranking Español ,suma del Campeonato de Canarias y de esta Copa de España.

Y pongo ya enlace a otras fotos de la Copa España






martes, 14 de junio de 2016

Seguimiento de la Copa de España de Optimist

Intentaré poner en este blog algunas noticias, pero podéis seguir el desarrollo de esta Copa desde la web de la regata, y desde la web de la AECIO.

Estos son los enlaces:

http://cnelbalis.sailti.com/es/default/races/race/text/copa-espana-optimist-es

www.aecio.es

En la primera web ya podéis ver los inscritos y las instrucciones de la regata.

Este jueves 16 viajamos el equipo andaluz, el viernes 17 tenemos las mediciones y esperamos poder entrenar algo antes del acto de inauguración. La regata los días 18,19 y 20 con tres mangas previstas cada día, y un descarte si se hacen al menos  cuatro.

Y regreso el día 21 para entrar de lleno en el veraneo tan esperado por todos los regatistas, aunque el que se clasifique para el mundial continuará sin apenas pausa para Vilamoura.