miércoles, 31 de agosto de 2016

En marcha una nueva temporada

Irene esta semana en la liga de verano
Se van fijando fechas posibles para las regatas. Por ejemplo ya hay fechas para las Copas de Andalucía y Campeonatos. Falta ahora que los clubes pidan hacerlas para saber el lugar de cada una.
Estas fechas y las de provinciales que vayan fijándose las voy añadiendo al calendario de este blog.

Se ha trabajado bastante en los clubes este verano, a pesar de ser un poco atípico por la cantidad de días de Levante  -fuerte y poco navegable en el estrecho y Cádiz, y flojos en la zona de Huelva-.

Los clubes de Cádiz-Sevilla con su liga de verano, y otro tanto en los de Punta con la suya, han mantenido esta actividad conjunta que favorece la mejora de todos.

Hay buenas sensaciones con los resultados últimos que se han visto en los que han acudido a la regata  Bufete Frau de Palma donde Manolo se ha impuesto con suficiencia aplastante,  sacando "solo" 27 puntos al segundo.

Regata en el C. de Mar Mallorca
Mañana comienza en el Club de Mar Mallorca, el Campeonato de España por equipos, donde Andalucía está bien representada por el R.C.Mediterráneo de Málaga, ganador esta temporada del Campeonato de Andalucía por equipos que os acordáis realizamos en Motril. ¡Animo campeones!

Las wed para seguir este Campeonato por equipos son:
De la Federación Balear
Del Club organizador


Para la regata del 10 y 11 septiembre, Concesionario de Punta, se espera una buena asistencia andaluza y la presencia de clubes de Portugal.

Se adivina por tanto una temporada 2016-2017 muy competida, divertida, larga…  Puede que más competida en sub16, donde son pocos los regatistas que han dejado el optimist por edad,  y en cambio muchos los que suben desde sub13 con muy buen nivel. Así que a los que aparentemente estáis “arriba”, os aconsejo mejor “no creérselo” en el inicio de la temporada, y seguir trabajando manga a manga por seguir mejorando.

domingo, 21 de agosto de 2016

Semana Náutica del RCN de El Puerto de Santa María

Regata entre dos temporadas

La regata de la Semana Náutica del Puerto de Santa María la han usado algunos para irse probando de cara a la nueva temporada.
Así, aunque compitieron juntos con clasificaciones separadas, algunos sub13 (Susana, Alejandro) participaron en sub16 con buen resultado, y los futuros reales sub13 (Luis, Marta, Gonzalo) se ven ya por arriba con muchas opciones y ganas de luchar en los primeros puestos que van consiguiendo en varias mangas.
Participaron como Sub16 (Alfonso, Susana, Manolo. Felipe)
En Sub16 la competencia por el primer puesto estuvo entre Manolo y Felipe, con el permiso del madrileño Alfonso como andaluz adoptivo. Consiguiendo Manolo el triunfo por esa diferencia pequeña en regularidad que sabe mantener mejor.
El tiempo muy bueno para toda la flota, con esos 10 a 15 nudos del buen poniente de la tierra, con un poco más de intensidad el sábado que el domingo, que permitieron un lujo de regata.
La participación, un poco local por las fechas de vacaciones pero con el buen nivel que hay en la bahía de Cádiz, y con la incorporación de los del Club de Algeciras ofrecieron un buen espectáculo.
En Sub13 (Claudia, Ivan, Luis)




sábado, 13 de agosto de 2016

Un poco de historia del Optimist Andaluz

He renovado algo la página de "Historia" de este blog, con el estudio de algunos datos que siempre es de interés. Los tiempos cambian, y no son comparables muchas cosas, pero no está mal ver el camino recorrido para fijar nuevas metas.

Con vuestra ayuda podré añadir a esa página una sección de "fotos con historia", donde iremos colocando las fotos que me hagas llegar que tengan una anécdota o historia especial. Esas que cuando volvemos a ver no podemos resistir la tentación de comentarlas.

Así que las que tengáis que puedan ser de interés general me las vais pasando para publicarlas.

Y como hace mucho que no hacemos un concurso, que tal si sobre esta foto que coloco como primera de las "fotos con historia", sois capaces de decirme los nombres de los regatistas de optimist que compitieron en la misma y aparecen en la foto. ¡Ojo que también compitieron los láser!. Es fácil, que tampoco hace tantos años de esta regata; uno que aparece aún compite en optimist.

Premiados en el Campeonato de Aguas Interiores. Pantano del Negratin (Granada)
Al ver esa foto, todos comentaremos seguramente, ¡que calor pasamos en el pantano del Negratin!. Y así nos contentaremos con la temperaturas que tengamos ahora al navegar en nuestra playa tranquila. No me quedo corto si digo que pasamos seguro de los 50º a la sombra en aquella playa de piedras, donde afortunadamente un tractor puesto por la organización subía los remolques a la carretera.




jueves, 11 de agosto de 2016

¿Quieres ampliar tus vacaciones?. Ve a la regata de Portimao el 17 y 18 de septiembre

Los días 17 y 18 de Septiembre organiza Club Naval de Portimao el 3º Trofeo António Moura.

El Club Naval de Portimao cuenta con muy buen nivel actual en optimist, como ha demostrado en las regatas andaluzas últimas en las que ha estado presente Trocadero y Colombinas, aparte de haber colocado este año una regatista para el mundial y otra para el europeo.

Así que tras la regata del fin de semana anterior del Trofeo Concesionario de Punta, no esta mal ampliar las vacaciones apuntandose a este Trofeo de Portimao.

Os dejo aquí el enlace al -> Anuncio de esta Regata




lunes, 1 de agosto de 2016

XXXII Ascenso y descenso del río Guadiana

Os dejo el anuncio de esta regata-fiesta de la vela, así como el programa de actividades.
Participación abierta a todas las clases de vela desde el optimist al crucero. Organizada por los clubes Asociación Naval del Guadiana y Club Náutico Isla Canela.

Interesante evento para pasar dos días de las vacaciones para pequeños y mayores.



Colombinas. De regreso al número e internacionalidad de participación


De regreso al número e internacionalidad de esta regata histórica con la presencia de clubes de Portugal que han sumado más de la mitad de los 100 optimist participantes en la edición de este año.

 Buen nivel en los regatistas, ya que estaban presentes algunos componentes del equipo nacional portugués, además de buenos regatistas andaluces. Pero al mismo tiempo también se notaba la presencia de muchas promesas que con toda naturalidad se las veía en los primeros puestos en cada manga, aprovechándose a veces de la suerte con las complicaciones de ese campo de regatas. Un campo de regatas que ayuda a despertar a los regatistas, y les enseña rápidamente las distintas variables físicas del entorno que intervienen y hay que saber elegir.

 El Real Club Marítimo de Huelva con toda su directiva y monitores, de nuevo muy atento a que los regatistas estuvieran "como en casa", sorteó varios regalos en la entrega de premios, entre ellos dos velas de competición que la suerte repartió hacia Portugal.

 Dejo aquí enlace a las fotos de esta regata, y publicaré las clasificaciones cuando me lleguen.

Vídeo resumen del I Campus de Vela 10-15 de Julio 2016

Se navegó bastante, con buen viento, pero también tuvimos tiempo para otras actividades con la simpatía y espontaneidad de los regatistas asistentes a este primer Campus del mes de Julio. Recogemos algunos de esos momentos al final de este corto de vídeo.