miércoles, 15 de marzo de 2017

2ºdía Vídeos y comentarios a las salidas en Elcano

El segundo día el escenario era distinto. El viento pasó a ser Norte, que en Cádiz es rolón siempre, y con roles nada previsibles.
La corriente de marea -con el cambio de dirección del viento- ya nos venía enfrentada a la salida. Pero por la disposición del campo de regata respecto a la profundidad de la zona, dejaba la zona de la derecha del Comité con una intensidad de corriente mayor por estar más cerca de la canal de navegación. Como la corriente la tuvimos durante las tres mangas en contra, con marea subiendo, los regatistas evitaron irse a la derecha nada más salir.
En cambio, en la zona entre la puerta y la llegada, al estar esa zona con menor intensidad de corriente por la poca profundidad, ya era preferible ir al role aunque nos fuéramos algo a la derecha.



En los sucesivos vídeos de las salidas de este día, vemos como la flota cada vez se pega más a la línea de salida. Por un lado es que van aprendiendo, pero por otro es que la fuerza de la marea conforme nos acercábamos a la pleamar iba disminuyendo, aunque siempre se notaba al elegir el primer bordo.


3ª Manga Sub16.
Un poco separados pero saben arrancar con tiempo y hacer una buena salida. Algunos lo intentan a babor por visor, pero solo uno lo consigue y los otros quedan "vendidos". Muy arriesgado con la flota corriendo rápido la línea.
Los que salen por Comité parece que les da, pero es algo aparente, porque en su zona la corriente es mayor, y los que salieron por visor llegaron en general antes a la baliza 1.


3ª Manga Sub13
Se nota menos veteranía, pero no lo hacen mal en general. Era el viento muy intenso para algunos de los más pequeños.


4ª Manga Sub16
Bajó algo en ese momento la intensidad del viento, a unos 12 nudos. Cosa que se nota en una mayor aglomeración y poder mantenerse en línea sin caer demasiado.


4ª Manga Sub13
Igual. Van mejorando y luchando por un puesto cerca del Comité que parece favorecido en ese momento.


5ª Manga Sub16
Sigue la misma tónica en el viento y en la flota, aunque ya se note ese descenso de la intensidad de la corriente. En esta manga se salieron algunos.



5ª Manga Sub13
Mejorando manga a manga esta flota de los pequeños.


Creo que son estos unos vídeos interesantes para verlos cada monitor con su equipo, y en cámara lenta ver las acciones que cada uno ha realizado para situarse con espacio para arrancar en las salidas.