martes, 14 de marzo de 2017

Vídeos y comentarios a las salidas del primer día en Elcano

La situación era la siguiente.
Viento de unos 4 a 6 nudos del sur. Con muchos roles alternos. Pero con previsión de irse a la derecha (hacia el poniente) durante el día.
Corriente de marea entrante desde el puente que se ve al fondo hacia el interior de la bahía, de forma que estaba casi paralela a la salida.
La línea bien montada al inicio sin favorecer demasiado el Comité.

Con esa situación, la salida por Comité (caso A en el siguiente dibujo) parecía la elección de la mayoría, ya que saliendo por Comité tienen ganada a la corriente la longitud de la salida. Pero con bandera negra, y con tal aglomeración de barcos en el Comité, no era despreciable la salida por el centro (posición B en el dibujo), siempre y cuando buscara pronto ir al lado derecho donde se podían dar mejores roles.
La salida por visor era muy arriesgada (posición C) aunque parecía que al fondo cerca de la orilla había un poco más de intensidad de viento. Sobre todo si te ibas a un bordo largo a la izquierda sin aprovechar los roles en el primer tercio de la ceñida. Dejarías a la suerte de que te diera un buen role al final o que permaneciera esa aparente mayor intensidad en la orilla. Pero das demasiada ventaja inicial a los que han salido más cerca del Comité.
Unos cuantos son anotados por esa bandera negra durante el minuto previo. Por muy poco, pero están demasiado cerca del Comité como para que este no los vea claramente aunque se salgan poco.

1ª Salida válida Sub16 (con bandera negra)

1ª Salida válida Sub13 (con bandera U)


En la siguiente manga, la situación cambia ligeramente en la salida. Por un lado el viento es más flojo, lo que hace más importante tener en cuenta esos metros de salida que se gana a la corriente saliendo por comité. Pero tras una salida anulada, el comité lo soluciona subiendo el visor para favorecer algo la salida por ese lado y que se distribuya la flota por la línea. En este caso si era interesante la salida por visor, siempre y cuando se virara enseguida para recoger esa ganancia de la compensación de la posición del visor.

2ª Salida válida Sub16 (con bandera negra de nuevo)


Los Sub13 pagan el pato de su menor experiencia como se ve en el siguiente vídeo. Muchos se ven atrapados intentando salir por comité en cuña. Supongo que "obedecen" a lo visto en su primera manga, y no ven que es mejor correr un poco de línea dado que han subido el visor en esta.

2ª Salida válida Sub13 (con bandera U)