miércoles, 26 de abril de 2017

Tiempo para el análisis (Copa de España)

Disponer de los ficheros de Trac-Trac de la Copa de España, da la oportunidad de analizar las diferentes mangas y lo realizado por cada uno del equipo andaluz.

Evidentemente hay que añadir algunos otros datos (corriente, intensidad del viento, ..) que no reflejan los ficheros (algunos de ellos tienen alguna falta, como por ejemplo el GPS de Manolo que no funcionó, por lo que faltan algunos regatistas).

Pero en general se puede apreciar si se ha ido cogiendo los roles, la posición en la salida, por donde hacen los largos y popa. etc.
Se ven claros los roles cuando la mayoría de la flota va virando a un mismo bordo. También se aprecia en los momentos de la salida el lado favorecido con los primeros bordos y cruces.

 Puedes encontrar los ficheros del Trac-Trac en esta dirección de internet.

http://www.tractrac.com/web/event-page/event_20180311_CopaDeEspa/999/ 

Te recomiendo usar la aplicación desde un PC ya que desde el móvil tiene menos opciones.

Si no has usado este programa, te comento algunas cosas de configuración del Trac-Trac. En la copia de imagen de la pantalla que he colocado al inicio donde he marcado algunas zonas con un número en rojo para comentarte lo siguiente:

(1) Para configurar mejor la aplicación al tamaño y cantidad de optimist entra en los parámetros y puedes cambiar a estos:
Show Label of -> Hearts/stars  (para poner etiqueta con el número de vela solo a los que te interese y los primeros)
Label visibility -> Always (para dejar las etiquetas visibles siempre).
Competitor Graphics -> puedes elegir 60 segundos. Es la permanencia del rastro que deja para saber desde donde viene cada uno.
Size -> Tiny  (tamaño pequeño si quieres ver toda la flota)

(2) Dando click aquí se va el enfoque y aumento a donde está la flota cuando inicialmente nos saca el plano en grande del lugar.

(3) Podemos desde aquí pinchar y trasladar al momento de la salida, marcado con una S, o a otras balizas.

(4) Señalaremos en la lista sobre el dibujo del corazón los que queremos que les ponga etiqueta para saber por donde van.

Hay muchas otras opciones que fácilmente podrás ir viendo. Aumentar la velocidad o disminuir hasta cámara lenta, guardar el fichero de las posiciones de uno de los barcos para llevarlo a otros programas de gestión de GPS, etc.

Aquí te dejo un vídeo tomado capturando la pantalla del PC con la primera ceñida de la primera manga del grupo amarillo, poniendo esas opciones anteriores para mejor verlo.