lunes, 25 de septiembre de 2017

I Provincial Cádiz-Sevilla


Punta Umbría abrió la nueva temporada de provinciales con su regata Trofeo Concesionario, poniendo el listón muy alto especialmente en lo que es atender a los regatistas, y hacer agradable su estancia esos días para que se sientan "como en casa", además por supuesto poniendo todos sus medios técnicos en el agua para conseguir sacar el máximo a esas horas de competición.

El RCN de El Puerto de Santa María, con la gran colaboración habitual de su buen grupo de padres, ha puesto su trabajo y a sus patrocinadores para conseguir esa misma sensación de tener unos días "en familia" con cada regata de la clase optimist.

Buena regata en el agua a pesar de que el viento se nos ha mostrado esquivo y engañoso, haciendo solo una manga el sábado, - poco representativa por los cambios de presión y roles grandes-, y dos ya más claras al final del domingo para los sub16 y una para los sub13 (no pudieron hacer la segunda al pasar ya el tiempo límite fijado).

Los entrenadores van sacando conclusiones de sus equipos, y comentando otras generales para la flota. Una que hemos comentado algunos entrenadores es dar más importancia a saber respetar los derechos de paso. Es algo que al estar las flotas separadas les podemos exigir más a los sub16 que saben de sobra ya el reglamento. Respetar las reglas no es "protestar por protestar", ni protestar a otros lo que uno sabe que ha hecho mal el mismo. Es dar paso cuando hay que darlo sin ir a meterse donde no hay hueco y no tiene derecho de paso. No nos vendrá mal un poco de esfuerzo para mejorar un punto en respeto a las reglas de la competición por encima de la competitividad extrema. Con ello el esfuerzo de cada regatista irá centrado en mejorar su propia velocidad y capacidad táctica, en lugar de estar pendiente de lo que hace el contrario para protestar. Sobran muchos gritos de "protesto, protesto,.." porque no debe llegarse a dar tantos conflictos si maniobran según reglamento.

Dentro de poco un nuevo provincial y la siguiente semana el Trofeo Hispanidad pondrán color a este apretado arranque de temporada.