jueves, 5 de abril de 2018

Resultados Campeonato de España

Hemos acudido a Cambrils con un equipo, veterano en sub16 y joven en sub13. Equipo formado y condicionado por el ranking andaluz  tras la clasificación automática por las pruebas puntuables realizadas. Hacía muchos años que no coincidían tantos regatistas  de último año de optimist en el equipo andaluz. 

Tener tantos “veteranos” algunas veces es para bien otras para mal. Dependerá en parte de la intensidad de viento que se tenga en la competición, pero también de la capacidad de concentración que muestren para superar su mayor peso con experiencia. Este año ha faltado algo de concentración para sacar mejores resultados en los mayores.  Es verdad que tampoco nos ayudó en la preparación  los últimos dos meses en los que los temporales nos dejaron sin hacer nada en la Copa de Adra y pocas mangas en algunas regatas anteriores.  Hemos notado esa falta de puesta a punto. Pero hay que trabajar el tema de concentración si queremos ser más competitivos. Lo de llegar con poco “tono” creo que podemos coordinarlo mejor entre los clubes desde los mismos provinciales para tener un mejor calendario, y en ello están ya trabajando algunas zonas.

Con todo, viendo la media de resultados de los que pongo algunas cifras, seguimos estando a un nivel aceptable entre los equipos de las distintas autonomías. Individualmente algunos andaluces mantienen sus opciones de estar en el equipo español para el Europeo. Manolo, Antonio y Mercedes lo tienen al alcance con un poco de trabajo y concentración en la Copa de España.

Baleares y Canarias han presentado equipos muy rápidos este año.  En sus clubes principales  hacen un buen trabajo que hay que reconocer y valorar mucho a sus entrenadores.

Nuestros Sub13 han demostrado su velocidad con buenos resultados parciales, aún con la falta de experiencia de casi todos.  En otras mangas los fuera de línea les han privado de buenos puestos que consiguieron en la llegada, pudiendo haber terminado más altos en la clasificación, donde el último día tenían opciones de podium.

Estamos es la generación “del móvil” para bien y para mal, pero  hay que conseguir que estén conectados donde deben estar en cada momento.  Y por supuesto trabajar el espíritu de equipo; aunque sea un deporte bastante individual es también una necesidad para mejorar en estos eventos.

Ahora a seguir trabajando, ya a corto plazo para la Copa en Málaga.