lunes, 9 de abril de 2018

Sobre regatas con medición

En el Campeonato y Copa de España, y en regatas internacionales es normal que exista lo que se llama "Medición" antes de la regata. En esa medición hay que presentar unos papeles, que son los certificados de que el barco y la vela usada están conforme a las medidas y reglas de la clase optimist.

Es normal que uno no le preste mucha atención a estos certificados cuando compra el barco, pero son necesarios y conviene guardarlos bien, y saber de que se trata. Si se pierden se podrá pedir copia, o recertificar pero tiene su coste y trámite.

Os pongo aquí algunas ideas sobre este tema.

Documentación necesaria para regatas con medición.

a) Documentación del barco.


Esta documentación es un cuaderno blanco como el de la figura.


En su primera página debe figurar:

1.- Número que debe coincidir con el de la placa del casco del barco.

2.- Nombre del patrón. Debe ser el regatista que va a competir o el de un hermano suyo.

3.- Número de la vela asignada. Debe ser el número de vela con el que va a competir.

Si un regatista tiene a su nombre varios barcos, puede competir con cualquier número de vela asignado a alguno de sus barcos, pero en este caso debe aportar tanto el certificado del barco con el que compite, como el certificado del barco que tiene el número de la vela con la que compite.
Si el barco es del Club  o de una entidad, debe figurar a nombre de esta, y ese club o entidad debe aportar una certificación de que deja ese barco a ese regatista en esa competición.

4.- Si el barco se tiene de segunda mano el actual propietario figurará en el dorso de la hoja donde hay espacios para ir añadiendo futuros propietarios. Pero siempre este cambio de nombre lo realiza la AECIO y debe estar sellado.

Si se ha perdido la documentación se puede pedir copia a la AECIO, pagando y rellenando el impreso que existe en su portal web para ese efecto.

b) Certificado de medición de la vela.
El certificado de medición de la vela es una hoja tamaño folio con dos caras.
La cara primera está rellena con las mediciones de la vela. La cara posterior con las mediciones de la colocación de los números.

5.- En la cara primera debe figurar el número del botón de la vela. Este botón está situado en el puño de amura de la vela (ver figura con el 7).
Cuando un medidor certifica una vela, la firma y/o sella ( ver figura con el 8 ), y le pone la fecha, tal como se ve en la figura.



6.- En la cara posterior del certificado de la vela figurará el número puesto a la vela. Este debe coincidir con el número de vela con el que se va a competir.

Al comprar una vela, puede que en el precio incluya el certificado y vendrá con ella. Si no viene, hay que buscar un medidor de la clase y pagarle para que la mida y expida el certificado.

Normalmente de fábrica vienen con la primera parte del certificado relleno, salvo que ya la hayamos pedido expresamente al que nos la vende que le ponga los números que le indiquemos y que nos la envíe con el certificado completo.

Vela  con botón,
y sellada en el puño de amura
Si no viene relleno la parte de atrás correspondiente al certificado de la colocación del número, debemos igualmente buscar un medidor que nos rellene esa parte. Sirve hacerlo en otra hoja, siempre que ponga el número del botón de la vela en ella, y sea firmada y/o sellada por el nuevo medidor. No olvidar esto de la firma en la vela y en el certificado.

Si en algún momento se cambia el número de vela, debe volverse a certificar la colocación del nuevo número sobre esta parte posterior del certificado.

Los números de la vela, no son fácil de poner, y deben tener un tamaño y diseño concreto, por lo que se aconseja que lo pongan monitores con experiencia en ello antes de ser pasados al medidor.

Para solicitar documentación en la oficina web de AEIO:
http://www.aecio.es/content/oficina-aecio/category/Technical/action/content

Temas que te pueden revisar después de llegar a meta en cada manga.-

Cerca de la línea de llegada estará una neumática del medidor. Normalmente con una bandera blanca con la letra “M”.
Después de entrar en la llegada debes pasar junto a esa neumática, y si te pide que te acerques ya sabes que te va a revisar si tienes todo en orden conforme a las reglas de la clase. Algunas son de reglas de seguridad, y son las que más te pueden penalizar.

Suele revisar principalmente algunas de estas cosas:
1) Que estés usando el material sellado en las mediciones de antes de la regata.
2) La marca que tiene en el gratil la vela debe estar entre las dos marcas que tiene el mástil. No debe “pisar” ninguna de las marcas del mástil.
3) El mástil está sujeto con un seguro de palo. Para ello tirará del mástil para arriba y no debe salirse.
4) Tienes silbato, y si este lo tienes atado al chaleco salvavidas.
 5) La orza está sujeta con un cabo de seguridad al casco.
6) Todos los cabitos (embergues) están apretados dejando menos de 10mm de separación del mástil o botavara al filo de la vela.
7) La “pata de gallo” no se  separa más de 10cm de la botavara.
8) Tienes cabo de remolque atado.
9) La anilla de la “pata de gallo” está fija.
10) Llevas remo y lo tienes atado.
11) Flotadores llenos y en buen estado.
12) El seguro de timón funciona.
13) Tienes el achicador atado.

Hay muchas otras normas de la clase, como por ejemplo que no se puede usar carbono en aparejos con lo que algunos medidores interpretan que no puedes llevar veletas de carbono.

Si alguna de estas cosas te falta o incumples, el medidor te pondrá una penalización sumada al puesto de llegada, que puede variar mucho dependiendo de la infracción.

Por ello te aconsejo tener todo en regla y no olvidarte de revisar al salir al agua que tienes todo atado y en orden.