martes, 8 de mayo de 2018

Planificando temporada 2018-19

Ha terminado el Campeonato de Andalucía y con él el Ranking Andaluz. Aunque aún quedan las regatas de “por equipos”, ya está la vista de todos en la preparación de la siguiente temporada.
Para mejorar esta planificación, la FAV ha adelantado las reuniones de técnicos que serán a final de mayo (lunes 28 en Sevilla y miércoles 30 en Málaga), y aconseja que se haga antes la planificación de provinciales en cada zona.
Lugares y mangas Copas y Campeonatos de Andalucía
Viendo lo que nos lleva pasando los últimos años en las Copas y Campeonatos de Andalucía, (de los que os pongo un pdf resumen de los cinco últimos años enlazado a la imagen de la izquierda), creo que tanto la planificación de provinciales como la de regatas regionales tiene más importancia de la que solemos darle, para que los equipos lleguen en las mejores condiciones.
En las Copas y Campeonatos de estos cinco últimos años se han realizado menos del 50% de las mangas posibles, por mucho o poco viento. Es algo que en parte se debe a lo complejo del invierno, pero que se puede mejorar bastante si al menos colocamos cada regata en el sitio y mes más adecuado.
En los provinciales será más fácil, porque se puede jugar con toda la temporada desde septiembre a abril.
En las Copas y Campeonatos de Andalucía solicitar los clubes de la misma forma los meses mejores para vosotros en el aspecto de viento, evitando hacerlo por otros motivos no técnicos como puedan ser las fiestas locales.
Estadisticas vientos por zonas
Por si os sirve de ayuda os paso también unos datos sacados de una estadística de vientos de una página web dedicada a ello. Coloco en cada zona y mes los datos de media de intensidad y la probabilidad de que se den vientos fuertes. Señalando los mejores meses teniendo en cuenta estos dos parámetros.
Considerar junto a esta estadística vuestra experiencia en cada club con los condicionantes propios (orientación y estado de la entrada al puerto, lejanía de las zonas de navegación, tipo de vientos normales en esos meses –norte, levante, poniente-,  etc.).
Lo que podamos mejorar en esto para que hagamos el mayor número de pruebas, hará que lleguemos todos en mejor forma a las competiciones siguientes tanto a nivel de equipos de clubes como del equipo andaluz.