Datos de evolución del Optimist Andaluz

Algunos datos históricos de la evolución del Optimist Andaluz en los años de los que contamos datos. Coloco enlaces en los títulos de cada tema.



Desde que se implantó este sistema de realizar campeonatos provinciales (en realidad por zonas geográficas). Se ven los clubes que han podido acudir de forma frecuente, los de nueva incorporación o los que se han ido perdiendo. En cuanto a números generales de participación va subiendo en los últimos años sobre el promedio. Normalmente las subidas y bajadas son motivadas en el fondo por la incorporación o salida de nuevos clubes a la flota del optimist. Es normal ya que la capacidad para desplazar a los regatistas suele estar limitada en los equipos de competición. Aunque un club cuente con muchos navegantes en optimist solo suele poder atender a un equipo real de regatas.




Señala clubes que tienen "escuela" que produce buenos regatistas, y año tras año los consigue llevar a los primeros lugares del ranking para que formen parte en el equipo Andaluz. Cada vez se puede decir que esto es más difícil para los clubes de reciente creación, aunque se puede ver que no es un imposible, y es cuestión de ponerse al trabajo como lo demuestran monitores que han ido cambiando de clubes y sacando de nuevo escuela, aunque eso sí unos tres años mínimo para ir viendo resultados a nivel competitivo.


Una comparativa desde 1989, tomando los resultados de los cinco primeros clasificados. Se da en el equipo andaluz, lo que suele verse en los equipos de clubes conforme llegan nuevas generaciones y se marchan los veteranos que actúan de freno a la llegada de los nuevos por pura ley de plazas topes.
Se van mejorando los resultados y luego se van empeorando en ciclos de tres-cuatro años. Pienso que el trabajo que actualmente se ha empezado a realizar con la división de la flota en sub16 y sub13 propiciará tener un equipo con menos altibajos, consiguiendo que el nivel medio mejore mucho. De todas formas para ver los resultados tendremos que esperar pacientemente y seguir trabajando juntos clubes y federación.