Las dificultades de comunicación en el agua (los días de
viento fuerte especialmente) supone una mala comprensión de las indicaciones
del entrenador si solo se dan en el agua.
La dispersión de la flota en el agua, el tiempo empleado
antes de empezar un ejercicio y después de finalizar, reducen el tiempo útil de
entreno. De ahí la necesidad de un sistema que facilite los hábitos y
rutinas, asegure la variación e intensidad, y llegue al máximo de aspectos de
la enseñanza.
Lo que se pretende cuando decimos “tener un método” es
aumentar especialmente la efectividad de las sesiones en el mar,
consiguiendo entrenar mejor en el mismo tiempo, y siempre evolucionando usando nuevos
medios técnicos. No podemos quedarnos siempre en entrenar como nos entrenaron a
nosotros.
No hablamos solo de mejorar la velocidad o los trimajes -por
ejemplo-, debemos buscar un entrenamiento que nos permita progresar en lo
necesario en cada momento de forma eficaz.
Hacer un análisis técnico más específico será luego
necesario añadir para cada clase: optimist, windsurf, 470, catamarán,…. Y no serán
los mismos ejercicios ni las mismas cargas de trabajo en grupos infantiles
y en clases olímpicas como es lógico.
Estas ideas que se dan a continuación están valoradas para
todas las modalidades y clases, aunque algunos de los ejemplos se refieran a alguna
en concreto y afecten más a las clases infantiles y juveniles.
Antes de la programación es importante realizar –si ya conocíamos a los
regatistas- una lista de objetivos a cumplir en la temporada. Objetivos
que pueden ser tanto personales como del equipo en general. Esto es muy útil en
equipos de regatistas jóvenes, donde debe haber una gran proporción entre los
objetivos de lo que son propiamente metas de formación como deportista.
Una
planificación sencilla de objetivos se pone de ejemplo en el Anexo
04, en el caso de ser equipo
de optimist.
Si
tenemos esto realizado, podemos a principio de temporada marcarlo en una
reunión con los regatistas, para comentar esa meta a larga distancia. Aunque
después conviene centrarse en el objetivo de cada día.
El entrenador, al comienzo de temporada de entrenamientos y
dependiendo de los regatistas a su cargo (nivel y número), programara la
actividad de entrenos basándose en la aplicación de los dos tipos de ejercicios
(técnicos y tácticos), adecuando todo el plan al calendario de la temporada.
Lo normal es empezar la temporada con una alta carga de ejercicios
Técnicos para ir poco a poco aumentando los Tácticos…coincidiendo
con el inicio de temporada de Regatas.
Lo ideal es 75 % técnicos / 25% tácticos para ir pasando a
tener 25% técnicos / 75% tácticos.
Por supuesto, se pueden modificar por el entrenador ante una
regata puntual importante en mitad de temporada de entrenos.
Podemos llamarlo MICRO CICLOS, en función de las necesidades de los regatistas.
b) Mejorar el conocimiento
de los regatistas del equipo y su material.
Si desconocemos como navegan, deberemos dedicar unas
sesiones al comienzo de temporada para tener ese conocimiento y tomar nota de
ello.
En estas sesiones iniciales en el agua predominarán pequeños
ejercicios de circuito, donde iremos cambiando las maniobras a realizar para ir
tomando nota de cómo las realizan. Una buena opción será usar con frecuencia la
neumática como una baliza del circuito, que cambiaremos cuando nos interese, para
estar cerca y poder así grabar las maniobras, recoger detalles de los
regatistas, etc.
Iremos realizando un estudio de cada uno contestando a
algunas ítems que hayamos preparado, como en las del “Anexo 01”, u otros diferentes según la clase a entrenar.
Esto nos permitirá también tener una idea del grupo y
sus deficiencias comunes, -basta con ver la suma de lo puntuado en cada línea-,
para planificar ejercicios para la temporada. Más adelante seguiremos testeando
la evolución volviendo a evaluar esos items y comparando con lo anotado al
inicio de temporada.
También podemos ir rellenando alguna ficha de control del material (ejemplo en el Anexo 02), aunque es mejor hacer que la rellenen los propios regatistas. De esta forma también nos hacemos una idea global y a la vez personal del material que pueden ir mejorando a lo largo de la temporada, y se la sugerimos a cada uno.
c) Efectividad.
Contra-programar
Debemos programar … pero debemos ser flexibles, ya que la vela es un deporte que se establece según las condiciones climatológicas, y debemos “contra-programar” en funciones del estado de la mar, viento y oleaje.
En cuanto al viento, consideramos tres tipos: estables, oscilantes
y evolutivos.
El Estable es el que los roles no superan los 5º(de la
media), en general días sin nubes o poca influencia de los térmicos
El Oscilante es el que sobre un eje determinado los roles
son importantes pero su cadencia permite delimitar un eje de viento, suelen ser
viento de tierra, días de viento flojo, o por zona costera a sotavento de un
montaña.
El Evolutivo es el que viento que tiene tendencia a “ir”
hacia un lado, son los efectos de los térmicos, normalmente influenciados por el
efecto de coriolis.
Con estos tipos de viento, adecuaremos los ejercicios Técnicos
o Tácticos según convenga.
En muchos lugares los tipos de vientos más frecuentes son
propios de una época, cosa que podemos tener también en cuenta al distribuir
los tipos de ejercicios.
Además, si en nuestro campo normal de entrenamiento, no es normal
un tipo de olas o de viento, y resulta que lo tenemos para un día, cambiaremos
lo programado para aprovecharlo ese día en lo que nos interese más. Por ejemplo,
no emplearemos mucho tiempo en entrenar maniobras si lo que buscamos es
aprender a tomar las olas que hay, o a no quedarnos parados por la corriente en
ceñida con poco viento y corriente en contra de días con esas características.
Sirven para desarrollar un ambiente en el que cada regatista
desarrolla su potencial individual, sin la presión de otros regatistas.
Intentaremos que se concentren en ellos mismos para conseguir el mejor ángulo, velocidad, y maniobras en todos los rumbos y condiciones de mar y viento.
Es muy importante navegar “sin presión” ya que pueden memorizar mejor los ejercicios y para su posterior análisis con el entrenador. Importante evitar “piques” entre regatistas por conseguir llegar el primero, cuando no se trata de hacerlo rápido, sino bien. O por querer salir el primero en una manga, cuando por hacerlo siempre se salen de línea.
Otras veces en cambio, será aconsejable emparejar barcos
para comparar con determinados ejercicios, o para que el que lo hace peor
aprenda del que lo hace mejor. Un ejemplo el ejercicio (Ej.2)
ganar el plus, si durante esto hay alguien más rápido, se queda en estático el nuevo…así hasta que todos se equiparan.
(Ej.6) Siguiendo a la lancha: Hacemos liebre y vamos persiguiendo a la neumática como boya. La lancha puede parar en cualquier momento, así evitamos que se navegue al esquinazo, metemos mucha virada, calculamos los espacios, etc. Si somos traviesos subiendo y bajando con la neumática es muy divertido. Este ejercicio es ideal cuando hace falta enchufar a los regatistas y meterles intensidad.
(Ej.7) Ceñidas de resistencia: Muy bueno para trabajar en solitario. Vas haciendo series de hacer banda cada vez más largas, alternándolas con descansos.
(Ej.8) Salidas
sorpresa: con un pitido colocamos a la flota en línea, con el siguiente pitido
(aleatoriamente) damos la salida, y al siguiente pitido los mandamos de vuelta.
Con esto trabajamos mucho el control del barco y de los espacios, y también
esos 30 segundos vitales que se producen después de la salida en los que hay
que encontrar tu posición de viento limpio. Este ejercicio lo uso cuando ya
llevamos mucho tiempo haciendo otro ejercicio de salidas más mecánico, ya que
es muy divertido.
En determinados ejercicios, no será necesario fondear las balizas, y podremos ganar un poco de tiempo –especialmente en zonas de entrenamiento con cierta profundidad-, si usamos balizas con un pequeño peso colgante a modo de ancla de capa.
Y aunque tengamos poco fondo, para determinados ejercicios puede ponerse una baliza fija y otra flotante.
Por ejemplo, si queremos trabajar la forma de sacar el spí
desde la baliza de ceñida a la de través-popa. Ponemos una baliza fija y la
flotante a su través, y pedimos que vayan dándoles vuelta al circuito formado
por las dos. La flotante cada vez que tomen la baliza de ceñida, se encontrará
a un nuevo rumbo más arribado, con lo que los regatistas tienen que calcular y
colocar el spí de forma diferente. Luego
se puede invertir y colocar la flotante como de ceñida y la fija abajo, con lo
que cada vez tendrán menos tiempo para sacar el spí y tendrán que hacer un rumbo
más orzado. Hasta saber si en ese rumbo ya no conviene sacar el spi.
Otras veces, si en el entrenamiento coinciden dos entrenadores que unen sus grupos, el uso de las dos neumáticas coordinadas facilita muchos posibles ejercicios. Por ejemplo el siguiente ejercicio. |
Desarrollo:
i) Específicos de regatas por equipos.
Dentro de nuestra
programación general, deberíamos tener unos días destinados a los ejercicios de
regatas por equipo. Ello contribuye a dar variedad a los trabajos en el agua
consiguiendo motivación adicional, y evidentemente adquieren unos conocimientos
de reglamento que son más difíciles de inculcar en teóricas.
Considero muy importante trasladar a los regatistas
que el “Jury” siempre puede equivocarse, y es más incluso en esos ejercicios de
entrenamiento deberíamos los monitores si hacemos de “jury” equivocarnos queriendo,
para ver la actitud y rápida respuesta para remontar o aprovechar el error en
los regatistas implicados.
Luego en tierra se analiza y razona, siempre teniendo en
cuenta que el monitor puede equivocarse en la valoración de una situación, y si
es así reconocerlo sin problema. Es parte de una regata por equipo.
En el Anexo 11, se trata extensamente de estos ejercicios y
de la técnica de este tipo de regatas.
Dentro de los ejercicios típicos para repetir situaciones
tácticas en este tipo de regatas, están los que denomino “ejercicios de
carrusel”. Son los típicos en muchos deportes. Los deportistas van pasando
por distintos puestos para realizar una acción, y al terminar van a la cola del
puesto siguiente. Antes de proceder a realizarlo tendremos que explicar bien el
orden y lo que se pretende que haga en cada puesto.
Un ejemplo en la figura siguiente:
-
Tres puestos A, B y C que pueden estar marcados
con balizas. El que está en el puesto A es del mismo equipo que el del puesto
C, y distinto al del B.
-
Los tres salen a la vez con distintas misiones.
El B debe marcar al C, el A debe quitarle el marcaje a su compañero C, para
dejarle pasar la baliza 1 antes y luego pasar é antes que el B.
-
Una vez terminado rotan puestos, el A pasa a la
cola B, el B a la cola C y el C a la cola A.
-
El monitor va marcando con un pitido la salida y
corrigiendo. Puede estar fondeado como baliza del puesto A simplemente.
j) Días sin viento
Dentro de la programación no podremos poner los días que no
podamos navegar por falta de viento, pero sí debemos tener preparadas unas
sesiones de trabajo para estos días.
Estas sesiones pueden tener:
- Teóricas preparadas con ayuda de fotos y vídeos a ser
posible de los propios regatistas en sus entrenamientos. Estas sesiones no
deben durar más de 45 minutos o pierden interés pronto.
- Enseñar a reparar material. Pulimento, pasta de fibra,
pinturas,…
- Mediciones del material de cada uno (medidas, elasticidad,
peso, …) que ayuden a conocer lo que usamos. Anotar cada uno en su ficha de
material lo medido.
- Algunos ejercicios en el agua que se pueden hacer sin
viento o con muy poco viento.
Por ejemplo:
* Enseñar a unirse con los cabos sin ayuda de un monitor
para un remolcado. A partir de uno que se para se van poniendo uno a uno a
barlovento de ese. El que va llegando toma el cabo del de sotavento, pasa el
suyo por el as de guía de este y se prepara para dárselo al siguiente. De esta
forma solo tiene el monitor que pasar y enganchar el cabo del último.
* Enseñar a achicar y hacer banda a la vez. Para ello se
pueden subir dos en cada barco si es un barco individual, el que no es el
patrón se cuelga por el lado contrario del patrón para que este pueda a su vez
colgarse y achicar. Hay una descripción con fotos entre los juegos del Anexo
08.
- Cabullería.
Desde nudos simples a embutidos de cabos.
- Juegos tácticos
entre los que hay para móviles y PC’s. donde podemos hacer una buena regata en
seco, siempre comentando las acciones tácticas.
Cuando se trata de una concentración de regatistas de
similar nivel, se puede hacer una programación más concreta aún. Si no se
conoce el estado de forma y velocidad de los asistentes, se pueden realizar los
primeros ejercicios para evaluar esto. Pero siempre se debe poner con unos
objetivos claros a conseguir en cada día de la concentración.
En el Anexo 10, se coloca un ejemplo de planificación de ejercicios para una concentración
Compas de marcaciones. Lana catavientos. Anemómetro
Grabadora (voz, video, foto, gps, …) la evolución de la tecnología … VHF.
Papel y lápiz (preferible a bolígrafo)
Caja estanca para llevar todo el material
Balizas y fondeos adecuados al lugar y climatología (ideal 4-5)
Salvavidas y material obligatorio con documentación
reglamentaria propia y de la neumática.
Navaja multiuso. (Cuantas veces me ha salvado de un apuro o he salvado de un apuro a otro monitor por llevarla encima. ¿No se te ha enganchado nunca un cabo en la hélice tan tenso que no puedes subir el motor?).
Crema solar, agua,…
El plan del día actual puede establecerse casi al 90% el día
anterior, donde ya sabemos que viento vamos a tener, hora de la pleamar,
coeficiente de corriente, etc. Con ello ya podemos decidir lo que vamos a
entrenar, porque no vamos a entrenar por ejemplo con ejercicios por equipos si
tenemos previsión de ventarrón por el riesgo de colisión de los barcos. O no
vamos a poner circuitos complicados con muchas balizas si la previsión es de
viento inestable y variable de dirección.
Con esos datos, revisamos los objetivos pendientes, los regatistas que han confirmado su asistencia al entrenamiento, y elegimos de los ejercicios que tenemos en cartera los adecuados para realizar ese fin de semana, para cumplir los objetivos planificados.
La experiencia comentada con bastantes entrenadores, es que las sesiones en el agua no deben ser muy extensas en regatistas jóvenes. Un regatista agotado no asimila y también es más fácil que rompa material al forzar este. Los días de viento duro es mejor hacer dos sesiones si lo permite la situación del lugar de entrenamiento porque sea fácil volver a tierra y salir de nuevo.
Hay una rutina que deben acostumbrarse a realizar los equipos. Muchas veces es problema del entrenador el no hacerlo, porque dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy tras un duro día de entrenamiento.
Un día de entrenamiento para regatistas infantiles podría tener este esquema :
(1)-> En un tiempo de 10 minutos aproximadamente. Antes
de salir al agua, con todos los barcos ya arbolados, y los regatistas
cambiados.
- Repaso adecuado a las condiciones de viento de la forma en
que han arbolado y de las medidas de seguridad (achicadores, seguro de palo,
flotadores).
- Explicación clara de lo que vamos a realizar en el agua
(donde navegaremos, calentamiento, ejercicios a realizar). En el agua es más
difícil explicar los ejercicios. Algunos entrenadores lo suelen hacer así, pero
eso indica que cambian poco los ejercicios y que suelen hacer siempre lo
mismo. El cambiar los circuitos y
ejercicios hace que los regatistas se acostumbren a emplear más su inteligencia
en planificación de estrategia y táctica.
- Recordar a algunos las cosas que deben estar atentos para mejorar. Pocas y muy concretas.
(2)-> 10 minutos en el agua dedicados a calentar y poner
a punto el barco (contra, percha, …)
(3)-> 30 minutos dedicados a ejercicios para mejorar la
velocidad y resistencia en rumbos determinados. Unas veces ceñidas, otros días
largos, popas, …
(4)-> 20-30 minutos sobre un circuito para fijarnos en
mejorar una maniobra determinada (salida, paso de boya de barlovento,
trasluchada, … )
(5)-> 30 minutos, sobre el mismo circuito o parecido,
realizar pequeño test de velocidad de maniobra con alguna regata o salida
escalonada de persecución. O regata de match 1contra1 o 2 contra 2.
(6)-> 40 minutos de regata final con circuito normal donde estaremos atentos a corregir especialmente lo relacionado con la táctica más que con la técnica que ya hemos trabajado antes.
La duración es claramente cambiable y hay que adaptarlo al equipo que tengamos, tiempo y viento del que disponemos.
(7)-> Al regresar a tierra, una vez todo recogido es interesante dedicar otros 10 minutos al menos a revisar lo corregido en el agua y lo que se ha realizado bien. Si hay algún video y es de corta duración se puede poner en ese momento, pero si hay que buscarlo o seleccionarlo mejor prepararlo para tenerlo y ponerlo los días sin viento.
Una planificación en tiempo en regatistas juveniles, o
adultos puede llevar más tiempo de aparejar y revisión del material, y no ser
tan variable en tiempos, porque no requerirá cambiar de ejercicio con la frecuencia
que con los más jóvenes.
Un ejemplo:
Actividad Duración
Reunión (brieffing) ½
hora-1 hora
Aparejar y vestirse ½
hora-1 hora
(Calentar )
Barcos al agua ¼ hora
Ejercicios en mar 3-6
horas
Regreso a tierra ½
hora
(Estirar)
Desaparejar y cambiarse 1 hora
Reunión (de-brieffing) 1 hora
-los regatistas ANTES de primera reunión habrán tomado un
buen desayuno… Estar atentos a la hidratación, barritas energéticas, cremas
solares y otras necesidades según la edad.
-el horario es aproximado y orientativo
-debemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas.
-la primera reunión está destinada a la explicación del
programa del día. La segunda reunión es para analizar el trabajo realizado.
a) Tener sistemas de
comunicación con los regatistas en mar…
Entrenador levanta el brazo …
* los regatistas se acercan y levantan el brazo… están
preparados.
* los regatistas se acercan y mueven el brazo... no están
Los regatistas siempre cerca de la lancha del entrenador
antes del ejercicio.
Los regatistas al finalizar el ejercicio se acercan a la
lancha del entrenador Entrenador SIEMPRE con silbato.
Podemos tener otros movimientos para comunicar cosas como:
- caza o larga más vela . Encoger y alargar antebrazo. Con
mano abierta indica largar, con puño cerrado cazar.
- sube orza. Brazo extendido se sube con la mano simulando
coger orza.
- Iniciamos liebre. Manos en las orejas simulando orejas.
- Todos en fila detrás de la neumática. Brazo y palma extendido hacia popa.
b) Tono
general de comunicación con el regatista
Este es uno de los puntos donde aún hay discrepancias entrenadores. Pienso que a nadie le gusta que le griten continuamente mientras navega (a los niños nuevos les da miedo y a los adolescente les irrita). Mejor explicar las cosas al inicio, observar, comentar, anotar, y charlar luego de navegar. Gritar y presionar al equipo durante la navegación da resultados a corto plazo, eso no puedo negarlo, pero frecuentemente buenos regatistas muy presionados dejan de navegar demasiado pronto.
c) Posiciones de
arrancada
La fiabilidad de los ejercicios empieza desde la posición de salida.
Pretendemos que sean de la mayor igualdad en distancias
entre cada regatista y esto nos dará un lectura válida para evaluar resultados.
Una mala posición (tanto adelantado como retrasado) nos
falseara el resultado y la finalidad del mismo.
Posiciones de arrancada en CEÑIDA …misma distancia entre TODOS los regatistas tanto a barlo-sota como a babor-estribor…la neumática ligeramente a barlovento y en un lateral para poder tener control de las posiciones.
Posiciones de arrancada para los restantes rumbos lancha entrenador en un lateral y todos los barcos en la misma amura y a la misma distancia…la lancha hace de referencia para que se alineen con ella.
Salida liebre (Objetivo: flota con viento libre en igualdad
de posiciones).
Muy, y mal utilizada. Puede ser de utilidad en días o lugares en los que fondear sea un problema.
Puede ser utilizada para arrancar en los ejercicios que no
requieran una línea de salida. La indicación del entrenador es…con las manos en
las orejas simulamos movimiento.
Métodos:
* Elegimos regatista para ser liebre.
Lancha en posición lateral sota, para que la flota tenga una
referencia Damos tiempo para que la flota se ordene con pitidos ½ minuto, 1
minuto,…
El entrenador da la señal de salida y la liebre pasa por
delante con su mejor ángulo/velocidad.
El primer barco (el de sotavento) caza la vela calculando la
velocidad de la liebre, el resto intentara mantener distancias entre ellos.
Cuando el ultimo barco haya pasado por la popa, la liebre virara a la misma distancia que el resto de flota.
** El entrenador es la liebre.
Observaciones
Se debe entrenar la salida liebre a principios de temporada!
. Ya que suele ocurrir…
- que los regatistas no mantengan distancias entre ellos
- que los regatistas estén a barlovento de la trayectoria de
la liebre
- que los regatistas estén muy a sotavento de la trayectoria de la liebre
d) Posición del
entrenador.
Es el más importante cometido, observar a cada uno de los
regatistas.
De una correcta observación podremos abrir una cantidad grandes de temas para el análisis en tierra, además de las correcciones en el agua o entre ejercicio y ejercicio.
e) Observar
1- conocimiento de los regatistas.
2- conocimiento de los reglajes estáticos de partida.
3- sistema de seguimiento a los regatistas que permita
observaciones de los reglajes dinámicos y su evolución.
4- sistemas de observación…visual, mecánico (fotos, videos,…).
f) Medición de
corriente.
Muy importante y muchas veces ignorada.
El entrenador se acerca a una baliza fondeada (y que no
garree) y arroja el medidor de corriente.
Crono en marcha para 1 minuto.
Nos vamos a “sotacorriente” (normalmente coincide con el
viento) medimos la dirección hacia dónde va el medidor con el compas (y
sumamos/restamos 180º).
Recogemos el medidor al minuto exacto. Y medimos la
distancia recorrida en ese minuto, 15 mts de deriva corresponde a ½ nudo de
corriente.
30 mts de deriva corresponde a 1 nudo de corriente (30mts*1
min=1.800mts*hora=1 nudo
aprox.).
g) Medición de
intensidad de viento, que realizaremos con el anemómetro.
Para intensidades por encima de los 18 nudos es importante,
sobre todo en bahías cerradas donde el oleaje es menor y la percepción no es
tan clara.
Importante apreciar los topes de intensidad para una navegación segura según la clase y edad.
a) Asistencias.
Importante llevar el control de asistencia de los
regatistas, así como de incidencias (tanto positivas como negativas)
especialmente en las clases infantiles y juveniles.
Estas nos pueden ser útiles para elaborar un ranking del
grupo, que nos puede servir para seleccionar regatistas de cada a ir a regatas
o eventos.
En el Anexo 05 se expone un ejemplo de ranking
b) Repaso de notas y
vídeos.
Llevar una libreta
de hojas impermeables ayuda mucho (las hay muy económicas -buscar en internet-)
a no olvidar y acordarse de anotar detalles, para la valoración posterior.
Además el regatista se da cuenta de tu interés como entrenador. No te ve
distraído contestando por el móvil tus mensajes.
No contentarse con el trabajo en el agua. Muchos defectos
técnicos y tácticos, se descubren al analizar adecuadamente fotos y vídeos.
No se debe dejar esto más de una semana, ya que se pierde
mucha de la eficacia para la enseñanza.
Repasaremos algunos ejemplos de análisis de videos contenidos en el servidor de referencia del que daremos su URL en cada sesión de clase.
c) Experiencias de
ejercicios. Traslado a la base de datos de los mismos.
Toda esa información puede ser revisada y usada en otras
sesiones. O usada con otros fines como conseguir sponsors, “hacer equipo”, “motivar”,
etc.
Importante para ello decidir el sistema de archivado.
Sugerencias sobre denominación de los ficheros por
fechas y actividad (p.ej. 20160923A_nnn_IdentificaciónCorta)
Siendo A,B,C … letras sucesivas si hay varias actividades en
un mismo día
NNN.- numeración sucesiva desde el 001, 002,… para cada
actividad.
Identificación Corta.- por ejemplo : entrenamiento, regata
Hispanidad, Copa Andalucía,…
De esta forma podemos guardarlos por carpetas por año o mes
y buscar más rápido.
Uso de los metadatos en fotos y vídeos. Comentar programas
de edición de los mismos.
c) Edición de vídeos.
Muy diversos, pero para reproducción conviene tener el que venga con la cámara.
Luego están los de edición libre como VLC, muy recomendado para el uso en
cámara lenta, o reproducción de cortos.
Edición de videos 360. GoPro y VLR (diferencias). Uso más
eficaz. VLR y edición geometría vídeos. VLR en copias de internet.
Programas para visualizar recorridos de 360 con lo que
queremos mostrar. Insta360 Studio.
d) Situación de las cámaras para grabación.
Elaboración de bases y puntos de grabación. Material para fabricación.
Experiencias.
Cometa, Palo extensible.
Cuidado de las cámaras. Control humedad.
Tablero de regatas
De Copa en Copa
E-Regata, Virtual
Regatta. Mas actuales y que permite la competición OnLine. Se puede
descargar para PC, Tablets y Móviles.
g) Presentaciones y capturas de pantalla. Active
presenter.
Para conseguir multiplicar la eficiencia de las sesiones de
entrenamiento, hoy en día es relativamente
fácil hacer llegar textos, fotos, vídeos, con comentarios técnicos.
Breve explicación de cómo realizar un blog. Opción de cómo
publicar directamente desde el agua mediante Email al blog.
02.- Ejemplo ficha técnica material en optimist.