Valor añadido

La Vela, deporte con especial valor añadido

(Artículos y libros de interés para padres, técnicos y monitores)

Educación en valores (María Prat, Raquel Font, Susanna Soler, Jordi Calvo). Universidad Autónoma de Barcelona 


" El deporte infantil y juvenil tienen un claro fin educativo y en consecuencia plantea una serie de prioridades como:
-        La promoción de espíritu de equipo
-        El juego limpio
-        El respeto a los otros y al adversario
-        La coeducación entre sexos
-        La cooperación
-        La tolerancia a los otros, las diferencias y los errores
-        La responsabilidad
-        La iniciativa
-        La capacidad de adaptación a nuevas situaciones .
A su favor tiene la vela que es una actividad excelente para ello, un escenario muy rico en situaciones nuevas y emocionantes que permiten trabajar y potenciar estos valores.
El monitor tiene función como modelo técnico y como persona. La forma en que hable, respete, responda, trate, tolere, se queje, valore, critique, anime, etc., es la parte añadida a cualquier mensaje de contenido técnico que transmita.
En las edades infantiles ha de tener mucho cuidado. Debe asignar tareas y responsabilidades, establecer objetivos personalizados, organizar juegos de equipos y promover la participación de todos en todo. Ha de vigilar a qué cosas otorga valor y a cuáles no, puesto que serán las que luego regirán el funcionamiento del grupo.
Un instructor que valore el esfuerzo, la tolerancia a los errores, la colaboración, la puntualidad, la capacidad de organización o el mantenimiento del material está propagando una forma de aprender muy distante a la de otro que valore los resultados, avergüence a los más “patosos” o sólo reconozca los comportamientos individualistas. Un instructor que llega tarde da luz verde a llegar tarde; si no toma medidas de seguridad está permitiendo implícitamente un desinterés hacia estos hábitos."